CAMPECHE. Este año los productores de diferentes comunidades, tuvieron pérdidas del 80 por ciento en el tomate a causa de constantes lluvias y la temporada de frío y lamentablemente no pudieron concretar al cien por ciento la cosecha de sus hortalizas como el cilantro y el rábano.
Ricardo Noh Tamayo, líder de los pequeños productores de hortalizas, señaló que en las comunidades de Chemblás, Betania, Hampolol, Poxiaxum, del Valle de “Edzná”; entre otras del municipio de Campeche, los daños infligidos por el exceso de lluvias, las consecuencias del frente frio; afectó severamente la cosecha del tomate sembrado en agosto de este año, que se tenía en espera para lograr buena producción en diciembre.
Mencionó, “por el momento no es posible cuantificar de cuanto han sido las pérdidas, pero considero que llegó al 80 por ciento ya que el tomate se quedó bajo el agua y muy poco han logrado”.
Dijo que ante esta situación los pequeños productores de las comunidades del municipio, que sostienen a sus familias con sus actividades agrícolas, no han podido atender landa en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”.
El entrevistado, lamentó haber tenido serios problemas este año con los cambios del clima que los ha afectado seriamente, ya que de igual forma se presentaron plagas y bacterias y a consecuencia de eso, los gastos se incrementaron en fertilizantes y no han obtenido ganancias en sus ventas.
Concluyendo dijo “para colmo las semillas las compramos en la parte norte del país, como el rábano y el de tomate, nos las vendieron en dólares, hasta en 80 o cien pesos el kilo, respectivamente.