CAMPECHE. Como medida de protesta contra las altas tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la sociedad civil se manifestó mediante un apagón. Diversas instituciones gubernamentales formaron parte de este movimiento, sin embargo, algunos edificios permanecieron con la luz encendida sin mostrar intención alguna; siendo el caso del Palacio Municipal.
Aunque con muy poca participación ciudadana en el primer cuadro de la ciudad, el Palacio de Gobierno y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Campeche apagaron sus luces para sumarse.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Jean Dubar del Río, hizo el apagón del comercio Casa Vieja, el cual utilizó únicamente velas.
El empresario mencionó que los comercios afiliados a la Canaco se iban a sumar de manera voluntaria.
Otros sitios que se sumaron al apagón fueron el Tranvía, la Casa 6 y la Biblioteca Campeche. Por su parte, la Catedral permaneció con las luces encendidas por fuera, pero por dentro sólo un par de luces fueron ocupadas mientras se daba la misa.
Decenas de personas se solidarizaron con los diferentes establecimientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad y disfrutaron de sus alimentos a oscuras. Decenas de jóvenes disfrutaron de unos esquites a la luz de las velas.
Los comercios de la calle 59 permanecieron encendidos, y sólo alguno que otro se unió a la manifestación.
En las colonias, diversos comercios, y casas cumplieron con la manifestación, algunos no lo hicieron por temor a la delincuencia.