CD DEL CARMEN. La inactividad de la industria petrolera con sus embarcaciones y el no haber exploraciones sísmicas en el fondo marino, pero sobre todo el buen tiempo, son factores que favorecen a quienes se dedican a la actividad pesquera, como es el sector ribereño.
En esta temporada, los hombres de mar traen productos de forma regular, con ello, recuperan la inversión que realizan, pero también obtienen ganancias para llevar el sustento en el hogar, expresó Candelario Bautista Hernández, presidente de la cooperativa “Por el Progreso del Carmen”.
Comentó que sus compañeros que salen a la pesca traen por día entre 30 y 40 kilos de camarón siete barbas, el cual tiene un precio entre 55 y 60 pesos, y eso es bueno, de tal modo esperan que no descienda el precio de forma considerable, y en el caso del robalo, el precio se encuentra entre 110 y 115 pesos el kilogramo, y con la producción que traen, el pescador logra recuperar la inversión de la gasolina e incluso ganan hasta 300 a 400 pesos por viaje.
Aclaró que no se habla de volúmenes grandes, pero los pescadores que salen a diario a la mar, logran obtener los gastos de inversión, como el de combustible, además se obtiene ingresos para llevar a su casa y no pierde nada como en años anteriores en donde se perdidas en la inversión de la gasolina hasta por ocho mil pesos.