CAMPECHE. Enrique Uribe García, presidente de la empresa de transporte público urbano de esta ciudad, aseguró un gran porcentaje de las calles de las colonias de esta ciudad está en deplorables condiciones, al tiempo que indicó está suspendido el diálogo con el Instituto Estatal del Transporte (IET) a pesar de la difícil situación que aseguró enfrentan las empresas que brindan este servicio.
Uribe García a quien acompañaban algunos dirigentes de otras empresas de transporte público urbano, aseguró no hay ningún plan hasta el momento para resolver el problema y mejorar el servicio y no hay diálogo con las autoridades del Instituto.
Asimismo, aseguró las unidades que no están en condiciones de circular, se sacaron del servicio, aunque no precisó número ni a qué empresas pertenecen.
“Estamos aguantando los impactos económicos que suceden a nivel nacional”, dijo. “Hay bastante deterioro en las unidades, se están “picando”, algunas se han quedado detenidas más de 15 días, un mes, por falta de recursos para poder repararlas y poco a poco se hace. Cada día es peor la situación”, apuntó.
“Desde hace poco más de un año hemos solicitado pedimos una mesa de diálogo para asentar algunos objetivos y ver metas a corto y mediano plazo, pero no hay nada de eso”, apuntó y señaló que al regirse por una Ley de Transporte, no pueden modificar a su libre albedrio las tarifas al público.
A pregunta expresa, dijo no es alternativa viable suspender unidades y reducir el número que brinda el servicio, pues no quieren afectar a la ciudadanía.
“Debe haber medidas económicas urgentes al transporte para seguir operando y darle la facilidad de transporte a los campechanos”, manifestó- y comentó que al menos podría aumentar en un peso la tarifa actual.
Por otra parte, se quejó se las condiciones que presentan las calles de la ciudad, pues no solo hay baches sino “hoyancos” que afectan a las unidades y hacen en ocasiones imposible el paso de las unidades. Aseguró esta situación se da no solo en las rutas de Murallas de Campeche, también en las de otras empresas.