CAMPECHE. Luego de señalar que a través de una asociación público privada denominada “Consorcio Carretero Campeche –Mérida, S.A.P.I. de C.V., se realizarán trabajos de mantenimiento a la carretera federal 180, tramo Campeche –Mérida, el director del Centro SCT Campeche, Eliasib Polanco Saldívar, dijo que es a partir del 31 de agosto que tiene la responsabilidad de hacerlo, aunque no explicó la razón por la que se encuentra en malas condiciones.
En conferencia de prensa en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, que ofreció por intermediación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el funcionario federal dio a conocer el avance físico que presentan varias obras en proceso en la entidad como es la modernización de la carretera costera del Golfo, con un 97 por ciento y que deberá inaugurarse en noviembre próximo; modernización de la Campeche –Edzná, con 60 por ciento; modernización del acceso al puerto de Seybaplaya, del 40 por ciento y, la conservación plurianual de la carretera Campeche –Mérida.
El funcionario federal dijo que el contrato de prestación de servicios tiene como principal objetivo ofrecer niveles de servicio adecuados que aseguren una circulación vehicular continua, segura y fluida.
Agregó el Consorcio lo integran las empresas Calzada Construcciones; Construcciones y Dragados del Sureste; Construcciones Urales; Center Concesiones México; E Icapsa Infraestructura de Desarrollo, quienes durante los próximos diez años deberán mantener en óptimas condiciones ese tramo y los 26.263 kms del Periférico Pablo García y Montilla en el estado de Campeche.
Indicó el monto del contrato es del orden de los 4 mil 289.7 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 10 años, a partir del 31 de agosto del presente año, es decir, de agosto del 20218 a agosto del 2028.
En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario federal indicó el aforo es de 300 mil vehículos mensuales, y a manera de justificación de las condiciones que presenta, de acuerdo con señalamientos que se hicieron este martes en la máxima tribuna del Estado, señaló los dos últimos años fueron atípicos en precipitaciones pluviales y esa carretera cada año representa el 40 por ciento “de lo que tenemos en el presupuesto de egresos para toda la conservación de los más de un mil 200 kilómetros que hay” en la entidad.
Dijo entonces que a partir del primer minuto del contrato, es la empresa la que se encarga de realizar los trabajos que se requieren y que quería empezar con acciones de bacheo superficial, empero, ahora ya requiere de trabajos más profundos, aunque no precisó cuándo comenzarán a trabajar, solamente apuntó se aplicarían las sanciones correspondientes si no lo hacen.
PROGRESOS
97% En la modernización de la carretera costera del Golfo
60% En la modernización de la Campeche –Edzná
40% En la modernización del acceso al puerto de Seybaplaya
40% En la conservación plurianual de la carretera Campeche –Mérida.