CD DEL CARMEN. Dado que Ciudad del Carmen es el principal Centro de Operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) los recientes descubrimientos realizados en el Golfo de México, entre Isla del Carmen y costas de Tabasco, causarán en los próximos dos años una importante actividad de desarrollo, así lo dio a conocer el doctor Ulises Hernández Romano, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Después de que en días pasados se diera a conocer el hallazgo de los yacimientos Manik-101A y Mulach-1 en el Golfo de México, con potencial para incorporar 180 millones de barriles de crudo a las reservas del país, explicó que Mulach 1, es un depósito de aceite ligero que contiene alrededor de 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y está ubicado en los campos Yasha y Sarlat, en las costas de Tabasco.
Aseveró que los yacimientos que se acaban de descubrir y que ya pasarán a producción están cercanos a infraestructura; dada su ubicación, y la infraestructura de producción cercana, pueden incorporarse en el corto plazo a producción, es por ello que se contempla que a finales del 2020 estos yacimientos ya produzcan alrededor de 210 mil barriles diarios de aceite y alrededor de 350 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Finalmente, comentó que esto es muy importante pues la mayoría de estos depósitos son de aceite ligero, que es el que precisamente se requiere actualmente en las refinerías para que funcionen de manera más eficiente.