CAMPECHE. El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán, declaró que debido a la alta tala ilegal que se tiene en los municipios de Hopelchén y Calakmul, las maderas preciosas de Cedro rojo y Caoba, están en peligro de desaparecer.
En entrevista, el funcionario federal manifestó que después de tanta deforestación que se ha tenido en el estado y la quema clandestina, la cual ha sido provocada por la mano del hombre, lo que más preocupa es la tala ilegal de las maderas preciosas.
Comentó que entre el fenómeno de especies de árboles que están en peligro de extinción se tiene un centro de investigación llamado “El Tormento”, en donde se cuida de las especies de árboles que están en peligro de extinción, como son el Cedro rojo, la Caoba, entre otras, que son de madera preciosa y que tienen una constante tala clandestina.
Asimismo, dijo que la Conafor está en inventario y se le está dando seguimiento, pero el problema que se tiene en Campeche es que cada dependencia debe asumir su responsabilidad y compromiso para que se pueda evitar la deforestación.
FRASE
“Se habla de más de 10 mil hectáreas de deforestación en un año lo cual es sorprendente, pero a esto se le suma un gran esfuerzo, ya que Campeche ha cumplido con su meta de reforestación, entre ellas están las especies de cedro rojo y caoba”
Alonso Pacheco Ucán.
Gerente estatal de la Conafor.