CAMPECHE. Con la finalidad de fortalecer la atención médica de manera más ágil y dinámica, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a familiares de pacientes que son atendidos en el Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio” a donar sangre, ya que esta acción hace más rápido y eficiente el servicio médico al usuario en caso que requerir transfusión o una operación.
El llamado es para acudir al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Campeche (CETS), que recibe donadores de sangre todos los días del año incluyendo sábados, domingos y días festivos de 7:00 a 18:00 horas; practicando la donación voluntaria se garantiza el abasto suficiente y seguro de sangre y sus componentes en el hospital.
En este contexto, la dependencia estatal concientiza al ciudadano que ante un amigo o pariente que recibe una transfusión en el hospital es necesario reponer un paquete sanguíneo, también una persona puede donar su sangre para uso propio, lo que evita problemas de compatibilidad.
Por otra parte, el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del HGE, Medardo Cohuó Muñoz, explicó que este hospital consume el mayor número de transfusiones, y señaló que es indispensable contar con unidades de sangre ante una urgencia obstétrica que se puede presentar durante el embarazo, el parto o cesárea, puerperio o cuarentena.
Finalmente, agregó que otro de los requisitos para que la atención en el hospital sea más rápida y de calidad para toda mujer embarazada, es contar con los documentos para expedir el Certificado de Nacimiento, documento oficial que otorga la institución de salud, para proceder a la realización del Acta de Nacimiento en el Registro Civil correspondiente.