El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó hoy de lo que percibe como una falta de apoyo en su país a la cumbre que mantendrá este lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y dijo que incluso si este le entregara la ciudad de Moscú, le criticarían por no haber conseguido también San Petersburgo.
Donald Trump se pronunció así en una serie de tuits después de despegar desde Glasgow (Escocia) rumbo a Helsinki (Finlandia), donde mañana celebrará su primera cumbre oficial con Putin.
Me dirijo a Helsinki, Finlandia. Tengo ganas de reunirme mañana con el presidente Putin”, escribió Trump desde el Air Force One.
No importa cómo de bien lo haga yo en la Cumbre, (incluso) si me dieran la gran ciudad de Moscú como desquite por todos los pecados y males cometidos a lo largo de los años por parte de Rusia, volvería y me criticarían diciendo que no es suficiente, ¡que también debería haber conseguido San Petersburgo!”, agregó.
Se espera que en la cumbre ambos líderes hablen sobre Siria, Ucrania, el control de armas y sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que ha motivado en Estados Unidos una investigación sobre los lazos entre su entorno y Moscú.
Trump y Putin se reunirán a solas al comienzo de la cumbre, con la única compañía de sus intérpretes, y la cita concluirá con una declaración conjunta y una conferencia de prensa de ambos presidentes en el Palacio Presidencial de Helsinki.
En una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión estadounidense CBS News, Trump no quiso aclarar cuáles son sus objetivos para la cumbre, que ha presentado como poco más que una oportunidad para conocer mejor a Putin.
Voy con pocas expectativas. No voy con expectativas altas”, dijo Trump en la entrevista.
Pero creo en tener reuniones con Rusia, China o Corea del Norte. No va a salir nada malo de ello, y quizá salga algo bueno”, agregó.