Aunque el hallazago con vida de 12 niños y su entrenador 10 días después de que desaparecieran en la cueva de Tham Luang, al norte de Tailandia, fue sin duda una gran noticia que llenó de esperanza, la felicidad se esfumó rápidamente y las malas noticias comenzaron a llegar: iba a ser difícil (casi imposible) sacarlos con vida.
A pesar que se pensaron en varias maneras no todas resultaban buenas, entre las pocas que resultaban factibles fue una propuesta por Elon Musk, fundador de Tesla y Space X cuando un internauta le pidió ayuda a tavés de Twitter.
Hola señor, sería posible que usted pueda ayudar de cualquier manera a sacar los 12 niños de Tailandia y a su maestro”, lo cuestionó el usuario @MabzMagz.
Hi sir, if possible can you assist in anyway to get the 12 Thailand boys and their coach out of the cave. @elonmusk
— MabzMagz (@MabzMagz) 3 de julio de 2018
I suspect that the Thai govt has this under control, but I’m happy to help if there is a way to do so
— Elon Musk (@elonmusk) 4 de julio de 2018
Yo espero que el gobierno tailandés tenga todo bajo control, pero estaría feliz de ayudar si existe una manera de hacerlo”, contestó el multimillonario.
Luego de esto, sorprendió al mundo proponiendo una idea que no sonaba tan descabellada.
Tal vez valga la pena intentarlo”, señaló.
Maybe worth trying: insert a 1m diameter nylon tube (or shorter set of tubes for most difficult sections) through cave network & inflate with air like a bouncy castle. Should create an air tunnel underwater against cave roof & auto-conform to odd shapes like the 70cm hole.
— Elon Musk (@elonmusk) 6 de julio de 2018
El multimillonario puso a trabajar a sus ingenieros a contrareloj para aportar una solución para el rescate de los niños que permanecen atrapados en la cueva, en donde afortunadamente ya han salido ocho.
La opción de Elon Musk es una cápsula metálica con forma de torpedo en la cual se metería un niño y que dos buzos guiarían por las galerías inundadas, de forma que los menores no sufrirían peligro por ir nadando por las grutas.
— Elon Musk (@elonmusk) 8 de julio de 2018
La única cápsula construida hasta el momento cuenta con asas y zonas de enganche para que los buzos puedan manipularlas una vez dentro.
De acuerdo con CNBC esta cápsula podría llegar a las inmediaciones de la cueva Tham Luang en unas horas si hiciera falta. Una vez allí los buzos la introducirían vacía e irían haciendo viajes sacando a un niño cada vez.