CAMPECHE. El Estado de Campeche, debido a su adecuada gestión, eficiencia e implementación en las acciones de mejora de los centros escolares, se encuentra dentro de los diez mejores estados del país que ha implementado el programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Escuelas al CIEN), lo que coloca a la entidad como un ejemplo para la consolidación de escuelas dignas para las niñas, niños y jóvenes.
Así lo aseguró el director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, durante el acto de inauguración de la Reunión de Trabajo de los Institutos de Infraestructura Física Educativa de la región Sur-Sureste del país, ante el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.
Gutiérrez de la Garza, ante los representantes de los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, y Yucatán, señaló que este programa se consolidó como una de las bondades de la Reforma Educativa en todo el país, por lo que durante este sexenio se ha fortalecido la atención en materia de infraestructura educativa como nunca en cada rincón de México.
“Con estas acciones, estamos dignificando la educación pública del país, mejorar las escuelas es reivindicar la educación pública, y es dar pasos para consolidar mejores oportunidades para nuestros niños, niñas y jóvenes de salir adelante, y esta es la parte que nos corresponde, ir a la par de consolidar mejores maestros, mejores contenidos, mejores escuelas; si le estamos solicitando a los maestros que impartan su cátedra, que los niños aprendan a aprender, lo mínimo es dejarles un espacio lo suficientemente digno para que realicen su labor”, dijo.
Por su parte el secretario de Educación de Campeche refirió que mejorar las escuelas, rehabilitarlas y modernizarlas es parte de la política pública que, desde el inicio de la administración del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, se ha atendido de manera responsable.
Ya que, agregó Medina Farfán, el trabajar en espacios dignos y de calidad representa ofrecer una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes de Campeche, por lo que el impulso por atender los centros educativos es una tarea prioritaria y fundamental.
“Transformar la educación de forma integral es transformar nuestros espacios escolares, no basta sólo con la capacitación de los docentes, el desarrollo de un nuevo modelo educativo, el uso de la tecnología es importante si, pero hacerlo de forma integral es mejorar nuestras escuelas, donde la comunidad sienta que la educación se desarrolla en ambientes agradables y favorables y así que nuestros estudiantes continúen su formación y su proceso de enseñanza de manera adecuada” finalizó.