CAMPECHE. Como cada año, feligreses campechanos bajan de su altar al “Cristo Negro” Señor de San Román, en el mes de mayo, y le celebran las rogativas, para pedirle un buen año de pesca y buenas cosechas, así como alejar las enfermedades.
Al Señor de San Román le organizan del 13 al 27 de mayo, dinámicas matrimoniales, adoraciones nocturnas, dinámicas juveniles, rosarios eucarísticos, misas en la que pedirán por la salud, por el Papa y los misioneros sacerdotales, pero también la salud de la población.
Dentro de la grey católica participan, grupos de renovación cristiana, confirmaciones y bautizos, así como peregrinos que llegarán a visitarlo, y le pedirán con fervor que haya buena bonanza.
Los domingos los feligreses hasta el 27 de mayo, rendirán culto al “Cristo Negro”, serán misas especiales para rogarle que la paz y la armonía, lo tengan los campechanos en tiempo difíciles.
El Señor de San Román, es bajado de su nicho dos veces al año para que sea adorado, la primera es en mayo para las rogativas y la segunda vez es cuando en septiembre le festejan su llegada a tierras campechanas.