CD DEL CARMEN. Con la presunta cooperación de autoridades ante saqueo de maquinarias de soldadura entre otras cosas de la empresa naviera Oceanografía SA. de C.V., los cuales son considerados garantías de los pagos a las denuncias laborales interpuestas por ex trabajadores confirman obreros que esto es una muestra que nadie los apoya.
Hasta el día de hoy, son más de trescientos los trabajadores de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna, que continúan exigiendo el pago de sus liquidaciones, y camiones pesados continúan saqueando las instalaciones que albergaron los talleres y patios de maniobras, dejando sin garantías de pago a los obreros.
La empresa naviera, nuevamente es envuelta en el escándalo, luego de que ex trabajadores de la petrolera denunciaran el saqueo de maquinaria que está considerada como garantía de pago en las denuncias laborales interpuestas en contra de la empresa Oceanografía.
OBREROS QUEDAN VULNERABLES
La gerente general de la Administración Portuaria Industria (API), Nelsy del Carmen Sánchez Vega, justificó el saqueo al señalar que los propietarios de la maquinaria presentaron documentos avalados.
La funcionaria, confirmó que se estuvieron sacando equipos de los patios de trabajo de la petroempresa, “efectivamente se han estado sacando algunos equipos que no son precisamente de Oceanografía, tengo entendido, que están haciendo la devolución de los equipos propiedad de otras personas que los prestaron”.
De la misma manera dijo que se autorizó la salida de estas máquinas, debido a que solicitaron documentación que avale la posesión jurídica de los bienes, a quienes pidieron de vuelta sus equipos, además que dijo que no tiene autoridad jurídica para retener los equipos, “nuestro trabajo como administradores del recinto portuario, es solicitar la comprobación de la posición del bien, yo entiendo, pero no puedo retener bienes dentro del recinto, porque no soy una autoridad.
Hay que recordar que el pasado miércoles 21 de marzo, ex trabajadores de Oceanografía denunciaron que se habían estado vaciando los patios, vendiendo camionetas, tracto camiones, dos habitacionales que presuntamente desaparecieron, que sacaron camionetas llenas de placas de diferentes espesores, incluso sacaron tres camiones llenos de máquinas de soldar.
LA EMPRESA DEBE AL API
Sánchez Vega dio a conocer que también la empresa cuenta con un adeudo superior a los 200 millones de pesos al API y enfatizó que ya ha tenido acercamientos con representantes de la empresa naviera para conciliar la parte de los adeudos, además que están en la parte de las revisiones sobre las notificaciones del recurso que deben a la Administración Portuaria.
Así también la gerente general recordó que desde el 2014 se interpuso acción legal para exigir el pago del pasivo el cual era por un monto de 50 millones de pesos, sin embargo ya han pasado tres años sin que hasta el momento las autoridades hayan dado resolutivo alguno en referencia a la denuncia contra la naviera.
La titular del API también aprovechó a mencionar que son seis terrenos que ocupa la empresa naviera al interior del puerto, de los cuales las oficinas principales y secciones del Muelle son propiedad de la empresa y los demás son arrendados.
Antes de concluir reveló que aún no ha tenido informes por parte de la Secretaría de Marina (Semar), del retiro de las embarcaciones encalladas en el litoral de la Isla, pero dio a conocer que sí serán retiradas debido a que afectan la movilidad dentro del puerto.
Para finalizar Sánchez Vega, reiteró que continúan con la parte de las conciliaciones entre ambas partes, actualmente los abogados y directivos de la petroempresa, están checando las cifras de los adeudos, para posteriormente buscar un convenio para el pago total del adeudo.
“Siento que las autoridades, nos están dando largas y no quieren apoyarnos; este caso ya lleva varios años y un peso no hemos recibido”.
JORGE ALDANA
EX TRABAJADOR