A pesar de la buena producción de mango en la entidad, solo se logra la comercialización de un 30 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, quien señaló se debe al desfase en la cosecha del fruto.
En breve entrevista, Toledo Jamit señaló que hace seis años no se exporta mango y lo que más se comercializa en el exterior del país es miel, papaya y sandía.
No se exporta porque la empresa que lo hacía prefirió vender el mercado local a Walmart que vender de exportación. Al final del día los números no eran favorables porque hay un flete muy alto de aquí a Laredo, Texas, y es un insumo “que te mata”.
“Hace algunos años se hicieron pruebas para salir por el Puerto de Seybaplaya, y es muy caro el flete por mar, y lo que te puedes ahorrar lo pagas por el puerto de Progreso”, indicó.
Comentó que la producción este año será un excelente, pero con poco precio.
“México produce mango ocho meses del año; empieza en enero en la zona de Chiapas, Oaxaca y terminas en la zona de Los Mochis, Sinaloa, y vas desde 10 pesos kilo, 15 pesos kilo hasta un peso el kilo. La producción en el Estado de Campeche es de unas 30 mil toneladas, y se va a comercializar un 30 a 40 por ciento y lo demás se queda en campo, en un año como este, por el excedente y tardío” señaló.
La oportunidad que tiene el mango Campeche es que salga la segunda quincena de marzo, la primera de abril, porque entonces ya terminó Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y nos queda únicamente Michoacán, previo a que entre Nayarit, la costa Jalisco, Colima y el sur de Sinaloa.
Tenemos una ventana de un mes, mes y medio, nada más. Cuando salimos a fines de abril y mayo, ya competimos con el Pacífico, y ellos están a ocho a diez horas de la frontera, contra 36 de Campeche.
Finalmente, comentó que el Tommy Adkins el que se produce en Campeche.