La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), realiza proyectos para incrementar la productividad del Hato Bovino, con el cual se buscará aumentar la tasa anual de preñez de las vacas en un 60 por ciento para este año.
El director de Especies Mayores de la dependencia, Adib Olvera Yabur, explicó que este año se trabajará intensamente para mejorar la producción, prueba de ello es que a principios de este mes comenzaron las labores de inseminación artificial.
Asimismo, significó que a principios del 2018 han registrado nuevos nacimientos de becerros en la zona Norte del estado, por lo que esperan que la tasa anual de preñez llegue al 60 por ciento para este año, dando a conocer que durante el 2017 tuvieron una tasa del 38 por ciento.
El funcionario destacó que en los municipios de Palizada, Candelaria, Escárcega, Carmen, Champotón, Tenabo, Calkiní y Hecelchakán, se realizó la inseminación artificial a mil 89 vacas.
Explicó que dentro del programa se brinda capacitación a productores y a todos aquellos que desean participar y que cuentan con personal altamente capacitado, así como especialistas en reproducción animal.
Olvera Yabur señaló que las estrategias aplicadas se enfocan al mejoramiento genético para garantizar las pariciones, mediante los cuatro pasos importantes: nutrición, la medicina preventiva, las vacunas y la aplicación de las tecnologías de inseminación artificial.
Mencionó que son evaluados constantemente con ultrasonidos los vientres de las vacas para saber si se pueden utilizar durante el proyecto.
Por último, el funcionario reconoció todas las facilidades y el apoyo que brinda el gobierno del Estado para la ejecución del proyecto, al otorgar la oportunidad a los productores de adquirir semen subsidiado de alta calidad a través de la SDR.