La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) firmaron convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la estrategia nacional para reducir el rezago educativo entre beneficiarios de componentes como el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).
El delegado Pedro Armentía López destacó que el Gobierno del Estado, a través del IEEA, formaliza con este convenio su compromiso de llevar educación a todas las comunidades, con el Programa de Alfabetización y Abatizamiento del Rezago Educativo que la SAGARPA impulsará en su padrón de beneficiarios.
Indicó que la educación es la base del desarrollo y los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Alejandro Moreno Cárdenas dan prioridad al campo, que es donde se encuentran los sectores productivos mayoritarios, por lo que serán fundamental, por ejemplo, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).
“Es muy importante este convenio porque llevará educación a nuestros beneficiarios, a toda la gente que está en programas o componentes como Arráigate y el Campo en Nuestras Manos”, puntualizó.
Por su parte, Gilberto Brito Silva, director general del IEEA, indicó que ambas instancias, de acuerdo a sus atribuciones y competencias, unen esfuerzos para implementar la Campaña de Alfabetización y el Programa Especial de Acreditación (PEC). Además, los trabajadores de la SAGARPA que deseen colaborar podrán hacerlo como asesores educativos.
El objetivo es difundir, promover y ofrecer los servicios no solo a los empleados y productores, sino también a sus familiares. El padrón de beneficiarios de la SAGARPA tendrá acceso a la alfabetización gratuita.