Luego de señalar que cada año se pierden de 3 a 4 metros de playa en las costas a las que arriban las tortugas en Champotón, el presidente del Grupo Ecologista Quelonios, Javier Cosgalla Delgado, advirtió que esto puede afectar el arribo y la reproducción de la especie.
El ecologista indicó que el problema principal es la erosión que se presenta en región costera, desde Champotón hasta Ciudad de Carmen, y se le atribuye al cambio que se presenta en las corrientes, el cual se va “comiendo” la playa.
Se pierden de tres a cuatro metros por año, afirmó Cosgalla Delgado.
El mar le va ganando espacio a la costa, se va quedando la orilla muy cerca de la carretera y los cortes que esta presenta.
El entrevistado destacó que por este problema hay menos arribos de tortugas, pues el quelonio no encuentra la playa y busca otros lugares, con rumbo a Ciudad del Carmen pues “de Champotón a Campeche no hay playas”.
Informó que el año pasado la erosión en Chen Kaan provocó que el arribo en el campamento Quelonios aumentara de un 30 a 40 por ciento.
“Si esto sigue así y no se puede solucionar, de 5 a diez años podríamos no tener playas”, advirtió.
Finalmente, comentó que el Comité Estatal de Tortugas Marinas en Campeche se reunió la semana pasada y retomará esta problemática en una próxima reunión que se realizará el 6 de febrero.