El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, la cual dará atribuciones a las Fuerzas Armadas para actuar contra el crimen organizado.
El PRI y sus aliados, como el Verde Ecologista de México, consiguieron 248 a favor de la aprobación, y los partidos de oposición sólo 115 votos.
En el documento se indica que cuando los municipios soliciten la aplicación de la Ley de Seguridad Interior se deberá establecer una fecha límite, la cual no podrá rebasar un año.
“La Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año”.
“Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo. Las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del Presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad”.
Los diputados indicaron que en los estados en los que ya están las fuerzas militares, las autoridades tendrán un plazo de 90 días pasa solicitar la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.