En una de las reuniones dominicales con casi todos los integrantes de su familia, el reconocido baterista y peluquero tabasqueño Marcos Cadena, único fundador vivo de la Orquesta Tabasco de Manuel Pérez Merino, de la cual formó parte a los 24 años, nos abrió las puertas de su hogar para compartir los momentos importantes de su trayectoria musical.
“Siempre que hablo de todo lo que viví como músico, y lo que sigo viviendo como peluquero, me llena de una gran emoción. Me gusta compartirlo con mucho orgullo, sobre todo porque tengo la dicha ser el único fundador vivo de la Orquesta Tabasco que creó el maestro Manuel Pérez Merino. Además de los primeros peluqueros que se iniciaron aquí en el estado”, fueron las primeras palabras de Don Marcos.
Con una sonrisa en su rostro, el músico continúo el relato: “Antes de que yo formara parte de la Orquesta del maestro Manuel, formé parte de diferentes marimbas, aprendí a tocar la batería con mi primer maestro, mi papá, el músico José Cadena Méndez. Participé en las marimbas Flor de Atasta, de Doña Elvira, Alma Tropical, Águilas de Oro, Esmeralda, esta última que formé junto a mi hermano Charo Cadena”.
“En el tiempo que trabajaba junto a mi hermano, el maestro Manuel Pérez Merino vio mi trabajo y decidió invitarme a formar parte de la Orquesta que estaba armando para el gobernador Miguel Orrico de los Llanos, con la que tuve oportunidad de presentarme en el salón Bugambilia en la Avenida Reforma, en donde conocimos a Pedro Infante, Luis Aguilar, Jorge Negrete, Miroslava, María Félix, Tongolele, etc”, dijo Cadena.
En cuanto a los músicos que formaron parte de la Orquesta junto a él, platicó: “Jesús López Denis, Manuel Pérez Merino, Asunción, Acopa, Jovel Torres, Carmen García, Manuel Madrigal, Martín Herrera, Roberto Sosa, Alejo Varela, Nacho López, David Camacho, Antonio Cruz, Jesús Ramón. Lamentablemente todos ya murieron, yo soy el único sobreviviente”.
Tras la desaparición de la Orquesta Tabasco, la cual duró los tres años del mandato del gobernador Miguel Orrico, 20 años después, a los 44 años, le llegó la siguiente oferta: “Tenía veinte años de haberme alejado de los escenarios para dedicarme a la peluquería, cuando me llega la invitación del músico Lenín Sosa para formar parte de Banda de Música del Estado. Tras mi retiro le heredo la plaza a mi hijo Aarón Cadena”.
HEREDA EL TALENTO
Orgulloso de su legado
Algo que emociona a Don Marcos Cadena, es que algunos de sus hijos, nietos y bisnietos quisieron seguir su camino y dedicarse a la música. “Mi nieto Marcos Ocaña toca el bajo en una iglesia. Mi bisnieto Carlos Pérez toca la batería. Mi hijo Aarón Cadena toca las percusiones en la Banda de música del estado, a él le heredé mi plaza. Mi bisnieto José Morales estudia la licenciatura de música en Puebla, toca el Fagot, y forma parte de la Orquesta Azteca Avanzada y Juvenil Azteca. Y mi hijo Ever toca las percusiones en la Orquesta Ever Cadena”, finalizó.
ANECDOTAS INOLBIDABLES
El musico tabasqueño nos comparte algunas vivencias personales más importantes…
Con la marimba Aguilar fuí a una feria a Chiapas. Al retorno subimos a una avioneta que al llegar a un cerro se chocó porque se apagó el motor, pero unos minutos antes de caer volvió a arrancar. Al final no pasó del susto”.
“Siendo parte de la Marimba Aguilar, trabajando en Ciudad del Carmen, como ya no me gustó me regresé a Villahermosa, pero lo hice de aventón en un barquito. El viaje duró casi un día y medio. Fue el peor viaje”.
“Recuerdo que cuando tenía mi peluquería en Lino Merino me tocó ver cuando filmaron la película 'Lo mejor de Teresa'. En esa ocasión parte de la producción llegó a que los peluqueramos. Fue impresionante”.
TRAYECTORIA
UN MÚSICO INCANSABLE
El baterista tabasqueño tuvo en su papá (+) José Cadena Méndez, a su gran maestro…
1944
Reemplazó a su papá en varios grupos musicales tocando la batería, la cual él le enseñó a tocar.
1945
Tomó clases de solfeo con el músico Nato Enrique, trompetista de la banda de música de Tabasco.
1947
Ese año fue invitado para formar parte de la Marimba de la Flor de Atasta del músico Braulio Pinzón.
1947
Formó parte de la Marimba de Doña Elvira la cual se ubicaba en es momento en la Segunda del Águila.
1948
Se integró a la Marimba Alma Tropical de Don Armando Escalante, papá de los hermanos Escalante.
1949
En Pichucalco, Chiapas participó en la Marimba Águilas de Oro, a la cual perteneció por cinco años.
1950
Junto a su hermano Charo Cadena participó en la Marimba Esmeralda haciendo temporada
en el bar los Mangos.
1956
Fue invitado a la Orquesta Tabasco de Manuel Pérez Merino del gobernador Miguel Orrico de los Llanos.
1959
Se presentó en una larga temporada con la Orquesta los Satélites en el restaurante café el Portal.
1976
Fue invitado por el músico Lenín Sosa para participar en la Banda de Música del Estado de Tabasco.