Salvador Trejo/Armando Gallegos
Agencia BASTA!
Luego de que el cantante Julión Álvarez se presentara voluntariamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ponerse a “las órdenes” de las autoridades, BASTA! pudo conocer que esta fue una estrategia de sus abogados para conocer si realmente existe una investigación en su contra por lavado de dinero.
El primero de ellos lo promovieron sus abogados a nombre de Julio César Álvarez Montenegro (nombre real del cantante), el 7 de noviembre ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, pero éste se declaró incompetente para llevar el caso, por considerar que se trata de un caso penal.
Posteriormente, el 11 de noviembre, el cantante también promovió un amparo en el Juzgado Primero de Amparo Penal para impugnar el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, tras haber sido incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero el titular del juzgado también rechazó el caso, por lo tanto la petición del cantante deberá ser resuelta por un Tribunal Colegiado de Circuito, lo que llevará varias semanas para que inicie el trámite del juicio.
Julión Álvarez se presentó por recomendación de sus abogados en la SEIDO con el propósito de presentar ante la Oficialía de Partes un escrito libre para informar sus generales a consecuencia de la investigación hecha por la Oficina del Tesoro de EUA que lo vincula con el narcotraficante Raúl González El Tío y como consecuencia tiene congeladas sus cuentas bancarias en ese país y en México.
Sigue trabajando
Aclaro que no hubo interrogatorio y ningún acercamiento con algún funcionario. Julión dijo que ha necesitado de apoyo de familiares para seguir trabajando: “He seguido trabajando de forma legal y he acudido a familiares para obtener recursos y poder seguir laborando, estoy haciendo lo que se requiere y en cuanto me soliciten, presentar algo o hacerlo personalmente, lo haré en tiempo y forma”, concluyó.