La Selección de Australia cambió de Confederación en 2006, de Oceanía a Asia, en aras de incrementar su nivel competitivo y tener más opciones de jugar la Copa del Mundo.
Sus dirigentes tomaron dicha determinación debido a que el futbol de Oceanía no goza de boleto directo al Mundial y su clasificación siempre dependía de un repechaje en el que otros representativos llegaban con mejor ritmo o nivel futbolístico, al tener el fogueo competitivo del que los australianos carecían.
En el proceso rumbo al Mundial de 1994, Australia tuvo que disputar dos repechajes, uno en el que venció a Canadá y otro en el que cayó ante Argentina.
De cara a 1998, le tocó medirse con Irán, en el rol más sencillo, pero que aprovechó su mejor ritmo futbolístico para obtener el pasaje a la Copa del Mundo de Francia.
En 2002, otra vez los "Socceroos" bailaron con la más fea al cruzarse en la reclasificación contra Uruguay, que no tuvo problemas para imponerse 3-1 en el global.
De cara al Mundial de 2006, inesperadamente Australia tuvo su revancha frente a los charrúas, a quienes derrotó en tanda de penales.
Pero los "australianos" ya habían obtenido el aval de la Confederación Asiática y de la Confederación de Futbol de Oceanía para eliminarse con los equipos asiáticos, que tienen cuatro cupos directos y un repechaje.
Australia clasificó a la Copa del Mundo de 2010 y de 2014. De hecho, es el vigente campeón de la Copa Asiática, celebrada en 2015.
No obstante, los "Socceroos" tuvieron complicaciones en este proceso mundialista y esta madrugada disputaron la vuelta del repechaje contra Honduras.
Con información de Agencia Reforma.