Este lunes, en sesión de Cabildo encabezada por el presidente municipal panista, Pablo Gutiérrez Lazarus, se aprobó la reestructuración de la deuda pública por lo que el Ayuntamiento de Carmen estará endeudado por 20 años más.
En punto de las 8:00 horas en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, tuvo lugar la Octava Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Carmen. Y entre los demás asuntos, fue metido de intermedio, la aprobación de la reestructuración de la deuda. Incluso en el boletín apenas unas líneas ocupó tan importante asunto:
“De igual manera, por unanimidad se avaló el proyecto de acuerdo para autorizar la iniciativa de decreto ante el H. Congreso del Estado de Campeche consistente en la aprobación para el refinanciamiento de la deuda pública del Municipio de Carmen.”.
Y así, sin detallar en qué constará dicha reestructuración, ni cuáles serán las formas de pago de la deuda, dieron luz verde a un proyecto que estancará a la Isla, pues en dicho proyecto se establece que hasta el 100 por ciento de las participaciones federales serían utilizadas para este fin hasta el 2037.
LA SECUENCIA
A inicios de junio, el Cabildo de Carmen, encabezado por Pablo Gutiérrez Lazarus, solicitó al Congreso del Estado, la autorización al municipio de Carmen para que por conducto del presidente suscriba y lleva a cabo las operaciones necesarias para reestructurar la deuda con el banco Interacciones S.A o en su caso contratar los financiamientos con las instituciones de créditos mexicanos que ofrezcan las mejores opciones financieras para la liquidación total o parcial del crédito vigente contratado con Interacciones hasta por un monto global conjunto de 297 millones 278 mil 756 pesos 59 centavos o el monto que se adeude en la firma del convenio modificatorio y /o de reestructura correspondiente más los accesorios que se originen de las operaciones financieras efectuadas con un plazo máximo de 20 años a partir de la firma.
El edil explicó que los diputados campechanos aprobarán la reestructuración y después de esto podrán pasar hasta cuatro meses para que puedan trabajar en una deuda refinanciada.
CONGRESO AVALÓ
El 28 de junio, el Congreso del Estado dio luz verde al proyecto de restructuración de la deuda pública de Carmen, por lo que hasta este noviembre, la comuna le dio “check” para darle paso a la contratación de financiamiento.
Y es que esta propuesta, emitida en primera instancia el 31 de enero, tiene como objeto el lograr una menor tasa de interés y con ello modificar la cantidad de las participaciones federales comprometidas como pago de la deuda pública, las cuales automáticamente son absorbidas y dejan de estar disponibles para inversión en infraestructura urbana y social en beneficio de los habitantes de Carmen.