La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que el director mexicano Alejandro González Iñárritu recibirá un Oscar especial por su instalación en realidad virtual “Carne y Arena”, la cual habla sobre los migrantes mexicanos.
Este hecho ha sido informado a través de un comunicado de prensa, el cual fue firmado por el presidente de la Academia, John Bailey, este describió el trabajo de Iñarritu como una “experiencia narrativa visionaria y poderosa”.
Lo que busca la cinta “Carne y Arena” es llevar a los espectadores por el camino que recorren los migrantes mexicanos y centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Este nuevo modelo de cine 3D te hace vivir una experiencia única, ya que mientras suenan sirenas, cada participante, descalzo en el suelo arenoso y llevando gafas tridimensionales, experimenta el viaje solo, con la única compañía de un grupo virtual de personas que esperan llegar al sueño americano.
Un trabajo que sorprendió a La Academia y que por supuesto a todos los visitantes. Recordemos que Alejandro González Iñárritu ha ganado premios Óscar por sus películas Birdman en 2015 y El Renacido en 2016.
Dato: “Carne y Arena”, está instalada en exposición enl Los Angeles County Museum of Art (LACMA) así como en la Fondazione Prada en Milán y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en México