Con los 95 kilómetros que realizó J.P. Garza junto con Xiomy González, dentro de su kayak portable, rebasaron este sábado por la tarde, los 2 mil kilómetros de travesía por diversos ríos de Tabasco, haciéndolo el primer tabasqueño en lograrlo de esta forma.
Entrevistado a su llegada a este municipio luego de la cansada faena que duró nueve horas y 48 minutos, Garza detalló que es la mejor experiencia que ha tenido en su vida, al dedicarse a estas aventuras por los rincones más bellos del estado.
“A penas la semana pasada, Xiomy y yo hicimos la travesía de 90 kilómetros, en el espléndido campo tabasqueño, desde la ciudad de Macuspana por el río Puxcatán hasta la Villa de Tepetitán a través del río homónimo” revela el aventurero.
“Empezamos navegando en el río Puxcatán hasta llegar al punto donde confluye con el río Tulijá y forman el río Tepetitán, el cual seguimos rumbo a la Villa del mismo nombre. Según Google Earth el río que pasa por Tepetitán se llama Tulijá, pero las personas locales nos dijeron que se llama Tepetitán” señala.
De Zapata a Tenosique
Para este fin de semana, JP como le gusta que le llamen, dijo que marcó en su mapa la ruta de los ríos, y fue que el viernes, en su vehículo, viajó a la ciudad de Emiliano Zapata, Tabasco, para después subir a una combi con destino a Tenosique.
“Ahí nos quedamos en el hotel y cuando dieron las cuatro y media de la mañana de este sábado, dimos el primer canaletazo Xiomy y yo con rumbo para esta ciudad de Balancán. Nos hicimos más de nueve horas, pero llegamos bien” resaltó el kayakista y amante de la naturaleza.