"El desayuno es la comida más importante del día", enfatizan las nutriólogas, y los mexicanos vaya que nos lo tomamos a pecho. Jugo o fruta, pan, café y huevos al gusto componen a menudo el combo mañanero dentro y fuera de casa.
Y, si hubiera duda sobre el protagonismo que el producto de gallina tiene en la ecuación, los números son contundentes: México es el primer consumidor de huevo en el mundo.
Hoy, como cada segundo viernes de octubre desde 1964, se celebra el Día Mundial del Huevo. Y, aunque en este país sobran razones culinarias para festejarlo, también hay motivos nutrimentales para disfrutar de un par cocido, revuelto o estrellado.
"Se le ha denominado un alimento con alta densidad nutrimental: dos huevos proporcio-nan más del 11 por ciento de 14 de los nutrimentos que el cuerpo requiere, con un aporte muy bajo de kilocalorías: solamente 75 por huevo. Y habría que destacar su contenido de proteínas de la mejor calidad", argumentó Covadonga Torre, químico-bióloga farmacéutica.
Caprese
+ 2 huevos + 2 1/2 cucharadas de aceite de oli-va + 10 jitomates cherry en mitades + 1/2 de ta-za de queso mozzarella en perlas + 1 rama de albahaca + 1 cucharada de vinagre balsámico + Sal y pimienta.
PREPERACIÓN
Calentar en una sartén de 12 cm., a fuego lento, una cucharada de aceite. Cascar un huevo y freír al término deseado. Repetir este procedimiento.Servir sobre cada huevo la mitad de los jitomates, el mozzarella y las hojas de albahaca. Aliñar con aceite de oliva y balsámico. Sazonar con sal y pimienta.
Huevos angelopolitanos
+ 1 1/2 tazas de mole preparado + 1 taza de fri-joles negros refritos + 2 cucharadas de aceite ve-getal + 4 huevos + 2 tortillas fritas + 1 cucharadita de ajonjolí tostado.
PREPARACIÓNCalentar por separado el mole y los frijoles. Aparte, en una sartén de 20 cm a fuego lento ca-lentar una cucharada de aceite. Cascar dos hue-vos y freír al término deseado. Repetir este pro-cedimiento.Colocar sobre las tortillas cada par de huevos. Salsear con el mole, espolvorear el ajonjolí. Acompañar con los frijoles refritos.