Camila Sodi e Yvonne Venegas, hermana gemela de Julieta Venegas, realizarán un proyecto fotográfico en apoyo a las víctimas de Juchitán, Oaxaca, tras el sismo del 19 de septiembre.
En colaboración con la organización Save the Children, de la que Sodi es embajadora, la actriz y la fotógrafa planean a largo plazo subastar las imágenes y donar lo recaudado a las comunidades del estado.
"Camila me habló y me dijo: ¿Por qué no hacemos un proyecto de fotografía? Hagámoslo en Juchitán para traer conciencia de que (la emergencia) sigue.
"Ahorita estamos todos asustados con lo que nos está pasando en la Ciudad de México, pero no va a terminar en una o dos semanas. Y Juchitán es un ejemplo bastante triste de eso porque ya pasaron dos semanas y hay gente que está viviendo en la calle, que está durmiendo en el piso", compartió Venegas en entrevista telefónica.
Ambas viajaron esta semana a las comunidades oaxaqueñas. La fotógrafa y la ex de Diego Luna planeaban el proyecto antes del sismo que sacudió a la Ciudad de México, el 19 de septiembre.
Venegas adelantó que existe la posibilidad de que visiten Oaxaca en varias ocasiones para realizar las imágenes que estarán enfocadas en niños que atraviesan por una situación de tragedia, tras los fenómenos. Para ambas, sostuvo, es una manera de agradecer que ni ellas ni sus hijos resultaron afectados.
"Uno tiene que hacer lo que puede por los demás y estamos aprendiendo la empatía. Ves a la gente sacando escombros, trabajando en situaciones que nunca en la vida se hubieran imaginado que iban a estar", compartió Venegas.
Lo ve como un reto
Yvonne Venegas dijo que, tanto profesional como emocionalmente, esta experiencia será un reto porque nunca se había enfrentado a un proyecto con esas características. "Mi esposo estuvo un mes en Haití, después del terremoto de allá, y le tomó años recuperarse de lo afectado que regresó. Obviamente aquí en mi país y es una cosa distinta, pero de todas maneras es difícil", expresó.
Con información de Agencia Reforma.