Aarón Jiménez, reconocido violinista, ha tenido la dicha de llevar su música a varias partes del mundo, y de haber compartido escenario con figuras del nivel de Plácido Domingo, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, la Prieta Linda, entre otros, y este día, el tabasqueño pisaría el suelo del Palacio de Bellas Artes como parte de un importante homenaje, el cual lamentablemente fue aplazado luego de los sismos que afectaron al centro del país.
“Este día sería muy especial para la maestra y pianista Luz María Puente, porque se tenía planeado reconocer su trayectoria en un recital en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, evento en al que fui invitado para formar parte de los músicos que la acompañarían. Lamentablemente fue pospuesto por los estragos que dejó el pasado terremoto en la Ciudad de México”, explicó el violinista a Show!
Ante lo sucedido, el maestro del violín espera que el evento pueda realizarse próximamente, y en entrevista con Show! rememora cómo fue su formación musical. “Cuando comparto mi formación siempre me llena de un orgullo decir que mi gran maestro, no solo de vida, sino también en mi formación musical, es y siempre será mi papá, el músico Ángel Jiménez”.
“Cuando cursaba el primer año de primaria tuve una gira con Leo Dan; podría decirse que es como mi padrino. Recuerdo que mis amigos no me creyeron porque no estaban enterados de mi actividad. Yo tuve el privilegio de formar parte de la gira junto al mariachi de mi papá. En esa ocasión Leo me dijo que yo llegaría a ser grande”, recuerda Jiménez.
Tras varios años de formar parte del mariachi decide ir a la capital a probar suerte. “Cuando cumplo 16 años decido viajar a la capital a continuar con mis estudios. Tomé clases en la escuela libre de música con el maestro Jaime Ríos, a quien conocí en Plaza Garibaldi.
Jiménez tuvo la oportunidad de tomar clases en el Centro Cultural Ollín Yolistli con el maestro Aron Bitran. “Sin duda un gran maestro que al ver mi talento es quién me anima y me impulsa para terminar mis estudios en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la instrucción del Maestro Icilio Bredo, donde obtuve mención honorífica”, puntualizó el músico.
Transmite su pasión musical
Aarón Jiménez, graduado del Conservatorio Nacional, ha encontrado la manera de compartir su talento. “Después de que me gradúe del Conservatorio Nacional seguí tomando talleres con reconocidos músicos clásicos, ya que pienso que mientras mejor preparado estés, es como te va en la vida. Actualmente imparto la cátedra de violín en las instalaciones de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura a integrantes de las Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. También en la Escuela de la Plaza de Garibaldi brindo perfeccionamiento a músicos para de esa manera expandir la música vernácula”, compartió.
'Es Aarón un ejemplo de persistencia e inspiración'
El líder del Mariachi Villahermosa, el señor Ángel Jiménez, así como Jesús Manuel Jiménez Hernández, violín primero de la Filarmonica de la UNAM, padre y hermano de Aarón Jiménez, respectivamente, definen a continuación al maestro del violín.
“Él nació con la música por dentro. Desde pequeño, como entre los tres o cuatro años mostró interés por tocar instrumentos. Él toca una infinidad de instrumentos. Yo le enseñé a tocar violín y solfeo”, comparte don Angel Jiménez.
“Algo que es admirable de él, entre muchas otras cosas más, es su persistencia para lograr cada uno de sus objetivos. Él siempre soñó con llegar alto. Gracias a que no se distrajo para seguir sus objetivos hoy está en donde está”, comentó el progenitor de Aarón.
Por su parte, su hermano, el también reconocido violinista José Manuel Jiménez, platicó: “Aarón es un orgullo para mi, ya que ha sido y es una persona que me ha motivado e inspirado en mi carrera como violinista”.
Trayectoria…
TALENTO A TODO LUJO
El violinista tabasqueño ha tenido grandes oportunidades de demostrar sus habilidades…
1992
Asiste a la Expo Sevilla como invitado especial para tocar música folclórica mexicana.
1997
Tocó para el Bill y Hillary Clinton, para los Reyes de España y el Presidente Ernesto Cedillo.
1998
Fue violinista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional acompañando a grandes cantantes.
2004
Se presenta con éxito en el Festival Cervantino junto a su proyecto de cuarteto de cuerdas.
2007
Se presenta en Palacio de Bellas Artes con la sinfónica nacional acompañado de su violín.
2009
Ofrece un gran show con el tenor José Carreras y Sarah Brithman en el Auditorio Nacional.
2011
Fue invitado como músico en el marco de los 90 años de la Secretaria de Educación Publica.
2012
Es invitado a impartir clases y tocar en la Camerata en el Instituto cultural de Mazatlán.
2013
Es invitado al cuarenta aniversario de la facultad de música de la universidad de Tampico.
2014
Viaja con la orquesta sinfónica del Estado de México a las ciudades de Chicago y Springfield.