Use de forma inteligente su celular.
—Active GPS (aunque le consuma datos) que su localizador esté 100% activado en todo momento. Gracias a esta herramienta pudieron ubicar en todo momento exactamente dónde se encontró todo este tiempo el celular de Mara.
—Si usted toma un taxi, Uber, Cabify, jamás se siente en el asiento de adelante. Es el primer lugar donde usted está vulnerable.
—Siéntese en los asientos traseros y sobre todo, nunca detrás de su conductor o chofer. sino del lado opuesto. Le costará trabajo maniobrar si desea inmobilizarla e incluso si estaciona el carro, le da unos segundos valiosos para salir del auto y correr sin que esté inmediatamente a su alcance.
—Antes de subir, tome imagen de las placas y envíela al familiar pendiente de su traslado. Envíe un screenshot del perfil que le mande su plataforma al familiar pendiente de su traslado. Que él cuente con los mismos datos que usted: placas, modelo de auto, chofer e imagen con datos del mismo. Nunca suba a un auto si las placas no coinciden. No importa las “explicaciones que les dé el ‘chofer’”. Se ha confirmado que se están hackeando este tipo de plataformas para cometer delitos. No confíe. Cancele y reporte.
—Desde el momento que usted suba, asegúrese estar en línea con su familiar o persona de confianza. Que el conductor lo note y jamás termine la llamada hasta que usted esté dentro de su hogar o el sitio a donde se dirige y la reciba la persona que la está esperando. Si al chofer le incomoda, no es problema suyo. Existe un problema real y ante esto, simplemente estamos reaccionando. NOS ESTAMOS CUIDANDO. No le debe una explicación, es un servicio y como tal se está utilizando y se está pagando. Si estas plataformas no están garantizando nuestra seguridad, lo hacemos nosotras y punto.
—Utilice el seguro de auto a su favor. Una vez que suba asegure que los seguros en la parte trasera están puestos. En caso de emergencia, cuando no le cuadre una parada no solicitada, solo quite el suyo si necesita salir del auto para huir.
—Si el chofer realiza comentarios fuera de lugar, no espere que mejore, eso no pasará. Lo más probable es que pasando el primer punto de acoso, siga adelante y pueda empeorar. Espere llegar al primer semáforo, a la vista, donde existan más personas en movimiento de tráfico y sin explicación baje del auto, aléjese y busque un sitio seguro para reportar acoso verbal de su conductor. NO DEBE EXISTIR. Por lo tanto es motivo para cancelar el servicio. No lo olvide. Primero la vida, después las dudas. No es culpa suya sentirse en peligro. Lo estamos. Deje la pena para después y las dudas de y si sí o si no. Es su vida, recuérdelo. Eso no se piensa 2 veces porque a veces no existe otra oportunidad para pensarlo.
—Solicite servicios solo de lugares legalmente establecidos. Llámese sitio de taxis. Hay tantos taxis piratas circulando libremente, que usted jamás sabrá distinguir uno de otro a menos que lo solicite directamente por teléfono.
—Evite compartir ruta para que le salga más barato. “Lo barato sale caro”. Ahora, más que nunca es verdad ese dicho. Entre más desconocidos entren al auto que solicitó, más expuesta se encuentra.
—Por último, no es culpa suya que alguien decida que usted será una probable víctima. No hay algo malo en usted. Ni la hora o su ropa. Ni si bebió o no. Si tiene una emergencia, si usted es guapa. Sencillamente, usted es vulnerable porque así se les maleducó a estos depredadores que ven en una mujer cualquier oportunidad de cometer un crimen y quedar impunes; pero nosotras, vamos a comenzar cambiando eso.