Un tribunal federal estableció, por primera vez, que un árbitro profesional debe ser considerado como empleado de la Federación Mexicana de Futbol, con los derechos laborales que esto conlleva.
El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo amparó al ex árbitro Arturo Serratos Alcaraz, y ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolver la demanda que presentó contra la FMF, partiendo del supuesto de que fue un trabajador, y no un simple afiliado de dicha asociación civil.
En su demanda por despido injustificado, Serratos reclama el pago de prima vacacional, aguinaldo, inscripción retroactiva del IMSS e Infonavit, entre otros, que se calcularían con base en su ingreso mensual promedio, que era de 19 mil 600 pesos. La FMF alegó que no hay relación de patrón a subordinados con los árbitros, y que el salario son honorarios que aportan los clubes, pero si bien impugnó el amparo en favor de Serratos ante la Suprema, fue desechado por improcedente.
Por 2 votos contra 1, los Magistrados resolvieron que árbitros sí prestan un servicio subordinado a cambio de un salario.
"La calidad de árbitro profesional en el ámbito deportivo, se equipara a la de los deportistas profesionales, en tanto que invierten mucho tiempo entrenando y practicando su destreza para desempeñar adecuadamente su función", explicó el Tribunal Colegiado.
Hay otros 22 casos.
Después de la resolución de un Tribunal Federal al establecer que el árbitro Arturo Serratos sí fue un empleado de la FMF, hay otros 22 demandantes del organismo en espera de entrar en esa categoría.
El abogado Marco Antonio García representa a los silbantes y sostiene que "desde un punto de vista legal, constitucional es la de un trabajador por la razón de que están subordinados, ellos no pueden ejercer libremente el arbitraje, la única manera es que esté subordinado a una Liga o a la FMF".
(Con información de agencia Reforma).