Muy buenos días tengan todos ustedes, distinguidas personalidades que nos acompañan, padres de familia y Niños de Diez aquí presentes. Es para mí un orgullo el día de hoy dirigir el discurso para esta honorable celebración. Tengo mil cosas por decir y el tiempo es muy corto, así que aprovechemos a decir lo esencial.
¿Cómo formar a un Niño de Diez?, es lo que nos preguntan a nosotros como padres y a nuestros hijos, los cuestionan diciendo "oye, ¿cómo le haces? Tienes un chip adicional o algo así". Sin saber que quizá la formula consiste en lo siguiente:
Un Niño de Diez requiere disciplina, puntualidad, limpieza. Es un trabajo en conjunto que debemos realizar: padres, maestros e hijos. Pues sin disciplina ni esfuerzo no hay crecimiento. Hay que sembrar en nuestros niños nuevas costumbres, nuevos hábitos que los fortalezcan, y en nosotros como padres la capacidad de analizarnos, para saber qué estamos haciendo por nuestros niños, ¿Es correcto?, ¿estoy siendo buen orientador de vida?, ¿hacia dónde quiero dirigirlo?. Todo ésto se logra creando nuevas y buenas costumbres. Lao Tse decía: Siembra una acción, repite esa acción; esa acción se convierte en hábito y el hábito en costumbre.
El día de hoy exhorto a todos a continuar con este hábito que se ha hecho ya en nuestros Niños Leyenda, que hoy cumplen con una meta personal desde hace seis años. Y aquellos que son de primera vez, a crearse el hábito de ser alumnos de excelencia académica no sólo de primero a sexto grado de primaria, sino además espiritual, emocional, física, económica y mentalmente.
Y por supuesto, agradecer también a todas aquellas personas que han contribuido para que el día de hoy todos ustedes estén aquí con sus padres. Así como un agradecimiento especial al Gobierno del Estado de Tabasco, a Grupo Cantón y su director Miguel Cantón Zetina, así como los patrocinadores que han premiado desde hace 14 años la excelencia educativa de 15 mil 140 niños.
Me despido con esta cita del Dalai Lama que dice: "Es vital que al educar el cerebro de nuestros niños, no nos olvidemos de educar su corazón".
Muchas gracias.