Pero Octagón comenzó como cualquier joven en el entrenamiento de la lucha libre hace 35 años, y en la época de los 90's, comenzó a ganar popularidad con tremendas rivalidades que le fueron dando un lugar en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
La principal rivalidad lo llevó a un triangular de máscaras en donde terminó enfrentándose a Huracán Ramírez, en el duelo que despuntó su carrera, al ganarle la tapa a una leyenda del cuadrilátero.
Por si fuera poco, Octagón ha estado involucrado en organizaciones en beneficio de los niños y jóvenes vulnerables, con diversos programas para apoyar e impulsar el desarrollo de la infancia de México a través del deporte, así como el aportar su personaje para recaudar diversos fondos, y apoyos para los más necesitados.
Fundador de Triple A
En 1992 , Octagón y Antonio Peña se animan a cambiar el concepto de realizar lucha libre como deporte espectáculo, y fundan la empresa Triple A, revolucionando este deporte a nivel nacional, y realizando presentaciones por todo el país y el extranjero.
Siempre pensando en el bien común de sus compañeros de profesión que no contaban con prestaciones, apoyo médico o para el retiro, crea la Asociación Nacional de Luchadores Profesionales Independientes, la cuál ya cuenta con más de 150 miembros.
Siguen su legado
Sabiendo que las nuevas generaciones se van abriendo paso, Octagón ya tiene depositadas la confianza de continuar su legado en dos talentosos y preparados jóvenes luchadores; se tratan de El Hijo de Octagón y su ahijado, Dragón Dorado.
Estos dos luchadores son los únicos a lo que Octagón les ha brindado de sus conocimientos especiales para que mantengan viva la leyenda y trayectoria ejemplar que el Padrino de Niños de Diez 2017 ha brindado a todos los amantes de la Lucha Libre del país, convirtiéndose en uno de los máximos ídolos de todos los tiempos.