En la recta de honor, Omar McLeod, campeón olímpico de 110 m vallas, devolvió el orgullo al atletismo jamaicano, al proclamarse campeón mundial, con una marca de 13.04.
La medalla de plata, con 12.14, fue para el ruso Sergey Shubenkov, que defendía título, y la de bronce para el húngaro Balasz Baji, con 13.28.
McLeod, el más rápido del año -sólo él ha bajado de los 13 segundos, 12.90- cargaba con una responsabilidad que excedía los límites de esta disciplina.
Jamaica necesitaba urgentemente una reparación después de dos derrotas humillantes en 100 metros, las más dolorosas para la primera potencia mundial de la velocidad.
Los dos venían de ganar dobletes olímpicos en Río, y sin embargo Usain Bolt fue relegado al bronce en su despedida, y Elaine Thompson expulsada incluso del podio. La presión sobre McLeod, de sólo 23 años, era máxima.
Salto de oro
La venezolana Yulimar Rojas, de 21 años, arrebató a la colombiana Caterine Ibargüen el cetro mundial de triple salto, y Omar McLeod, nuevo campeón de 110 m vallas, redimió a Jamaica de su doble humillación en las finales de 100 metros en una vibrante jornada de los Mundiales.
Con una marca de 14.91 metros, sólo dos centímetros más que la campeona olímpica.