Fidel Orantes
Agencia Reforma
Tener una cabellera rubia, cuerpo delgadísimo, guardarropa a la moda y amigas para divertirse como Barbie ya no es a lo que aspiran las niñas de hoy. Ahora con lo que sueñan es con salvar al mundo, como las superheroínas.
Esa nueva preferencia la ha consta-tado la empresa Mattel con la reducción del 13 por ciento que han registra-do las ventas de la muñeca durante el primer trimestre de este año, en com-paración con las del de 2016.
"Las niñas tienen muchas dificul-tades para encontrar en la vida actual elementos de autoafirmación o de éxito porque el ser bonitas, ser bien portadas y bien vestidas ya no convence a cualquiera. Las chiquitas no se resignan a quedarse quietas, quie-ren participar de toda esta acción; entonces les interesa entrar en este mundo de superhéroes y demás", ex-plica Athos Campillo, psicólogo especialista en niños y adolescentes.
Mientras la perfección de Barbie pierde aceleradamente su encanto, la diversidad de otros juguetes como las muñecas de DC Super Hero Girls, gana terreno.
Y aunque Barbie ha hecho esfuerzos por ponerse al día, al incluir muñecas de distintas fisonomías, no ha sido sufciente para estar a la altura de sus contrincantes.