Cuatro años han pasado desde que CD9 irrumpió en el panorama musical de la música en español, y aunque en un principio se pensó que el proyecto no lograría conquistar al público mexicano, lo cierto es que se han convertido en un referente del pop juvenil.
Con más de 549 mil reproducciones mensuales en Spotify, la agrupación toma un segundo aire, al incursionar al género urbano y mostrar una evolución más madura en su carrera, de lo cual habla Freddy para Show!
¿Cómo fue pasar del pop al urbano?
Fueron varios meses de pensarlo y planearlo. Habíamos pensado que era algo a lo que nos teníamos que unir, como el nuevo pop y como siempre hemos sido vanguardistas en esa parte, no podíamos quedarnos atrás.
¿Y qué fue lo que los impulsó a cambiar su música?
Creemos que CD9 tenía que ponerle ese toque 'mexans', ese toque chilango y queríamos demostrar que aquí en México, tenemos el potencial para hacer ese tipo de música y a parte nos abre la puerta a muchos otros países, por ejemplo en EU nos escuchaban, pero ahora con este tema nos han escuchado más.
¿Cómo se sienten dentro de este género?
Nos sentimos bastante cómodos. En un principio, pensamos que sería más incómodo para nosotros, pero comenzamos a ensayar mucho y ahora estamos más cómodos. La parte de las coreografías fue la que pensamos que más trabajo nos costaría, pero hasta en eso nos ha ido bastante bien.
O sea que no tienen dos pies izquierdos…
Antes sí eramos bastantes troncos, pero con 'I feel alive' y con otros temas con los que hemos crecido, como que nos hemos soltado más. No te puedo decir que bailamos súper, pero mínimos nos movemos al ritmo de la canción.
¿Cómo describirías la evolución que ha vivido el grupo?
Hemos tenido una evolución natural. Siento que es un paso natural que hemos dado. Hemos crecido nosotros y también nuestras fans y pues ahora ellas van a los antros, en donde también pueden encontrar nuestra nueva música.
Esta evolución les permite mantenerse en el gusto del público, a pesar de que varias 'boy bands' han desaparecido…
Como tenemos fans muy exigentes, tenemos que estar todo el tiempo viendo que es lo nuevo, que es lo que están escuchando. Cuando armamos el grupo, quedamos de acuerdo que nos libamos a mantener en el género del pop y lo mezclaríamos con otros géneros.
¿Crees que la banda se mantenga por varios años más?
Siento que queda bastante tiempo de CD9 y tenemos mucho quedar, sobre todo con este nuevo género que la verdad está pegando muy cañón. Estamos de vuelta.
¿Cómo se ven ante la competencia, como Urban 5 o CNCO?
No los vemos como competencia. Creemos que la música tiene espacio para todos y nosotros buscamos hacer buenas canciones entregar nuestro propio mensaje. Nos da mucho gusto que haya otras 'boy bands' como la nuestra y que estén haciendo lo mismo.
Hablando del EP, solo tiene 5 canciones, ¿por qué decidieron lanzar así y no un álbum completo?
Sí lo van a tener. La idea del EP era entregarles un poco de lo que estamos haciendo y creemos que estas cinco canciones les iban a durar un buen tiempo, porque son cinco canciones que no te aburres de escucharlas, así la escuches todo el día.
¿Cómo describirías este EP?
Con mucha vida y ritmo. Es una mezcla de gente latina, con muchas ganas de hacer su trabajo bien. En la producción del disco, intentamos trabajar con gente que tenía mucha experiencia en el género urbano, para no cometer errores. Contactamos a esta persona que ha trabajado con grandes estrellas y nos sentimos bastante bien. Fue muy buena onda y tuvimos una vibra bastante padre que se puede escuchar en el disco. Pensamos que nos iba a costar trabajo el acento, pero tratamos que sonora a nosotros a CD9 y a que es mexicano.
De esas cinco canciones, ¿cuál sería tu favorita?
Yo creo que 'Lío en la cabeza'. Tiene un ritmo que va en sintonía conmigo, pero en general todas las canciones me gustan. Aunque a las fans que le he preguntado me han dicho que esa o la de 'No le hablen de amor'.
Se acercan a fans.
Si hay algo que ha caracterizado a esta 'boy band' es su acercamiento con sus fans, por lo que, como una forma de promocionar su nuevo álbum, los jóvenes han lanzado una campaña en redes sociales, en la que ofrecen una convivencia con sus seguidoras. “Estamos comenzando a organizar nuestra siguiente gira, pero invitamos a todas nuestras seguidoras que utilicen el hashtag #cd9temueve, ya que las ciudades que tengan más menciones, podrán ganar una visita y una firma de autógrafos”, compartió Freddy.