En el beisbol los números ocupan un lugar preponderante. Todo lo que se haga o se deje de hacer está relacionado directamente a los dígitos. Y en el caso de las “mataduras” Olmecas de Tabasco -equipo de directivos y jugadores que con su accionar en la oficina y en el diamante han demostrado ser mediocres, ignorantes en la materia deportiva-, el balance de las cinco campañas que mal han dirigido los hermanitos José Carlos y Juan Luis Dagdug Nazur son fríos, contundentes, pero sobretodo, negativos.
Y cuando faltan solo algunos días para terminar la actual campaña, -9 de agosto- podemos decir que esta administración, durante estas últimas cinco temporada acumulan un total de 229 triunfos a cambio de 310 derrotas, para un miserable porcentaje de .424 y cualquier equipo o directiva que ni siquiera trabaja para jugar pelota de .500 es un fracaso total.
Salvo algunos chispazos de emociones para los aficionados, el común denominador de Los Olmecas durante la presente administración ha sido el de ser una novena del montón, mediocre, fracasados, ya que tanto dirigentes como jugadores no justifican la inversión millonaria que hace el Gobierno del Estado y por sus malas actuaciones el público en general lo considera como un despilfarro, como un derroche, esto es, dinero tirado a la basura.
Y no solo es el pago que se hace a los jugadores, sino sueldo de directivos, empleados de oficina y mantenimiento, gasto de energía eléctrica, etc, etc,.
Precisamente por sus malas y negativas actuaciones en el terreno de juego, este conjunto no cumple con una de las directrices en que el Gobierno del Estado se basa para seguir manteniendo esta franquicia en el estado y que es la de proporcionar ratos de solaz, de esparcimiento, de recreación, a la sociedad tabasqueña, porque la gente ni con boletos regalados van al estadio.
Temporada 2017
La rúbrica de este par de hermanitos Dagdug Nazur, de su ignorancia mostrada durante cinco años en materia deportiva es precisamente la campaña que está por fenecer, donde no solo son los sotaneros de la Zona Sur, sino también ocupan el farol rojo al ser los últimos del standing general.
Son los más malos de todos los equipos participantes. Sus números son para llorar, al acumular 33 victorias por 62 derrotas, más las que se acumulen en estos días que faltan para concluir la campaña regular.
Historial negativo:
CAMPAÑA 2012
La última actuación de los anteriores directivos de los Olmecas de Tabasco dejó buen sabor de boca a los aficionados tabasqueños, ya que durante la campaña 2012 la novena local fue protagonista y al final tuvo números de 59 ganados por 50 perdidos, lo que los situó en el tercer lugar de su zona, -y séptimo general- a 9.5 juegos del líder Quintana Roo.
Por ello, Olmecas en los Play Offs, enfrentó a los Rojos del Águila de Veracruz, cayendo por 4 juegos a 1. A la postre los jarochos, llevados de la mano de Pedro Meré levantaron el trofeo de Campeón de la Liga al superar en la final a los Rieleros de Aguascalientes.
NUEVA DIRECTIVA
Y el fracaso de José Carlos y Juan Luis Dagdug Nazur es más notorio y cuestionable porque llegaron arropados por el apoyo del Gobernador del Estado Arturo Nuñez, ya que supieron venderle la idea de que eran los más conocedores en esta área, pero el tiempo ha puesto las cosas en su lugar y ha demostrado que no es lo mismo ser manager de una selección de softbol (José Carlos), o narrar partidos y despotricar en contra de los directivos (Juan Luis), que dirigir con éxito un equipo profesional de beisbol.
CAMPAÑA 2013
Sin duda, la buena actuación de la temporada pasada (2012) combinada con el nombramiento de una nueva directiva, hicieron la sinergia necesaria para que los Olmecas mantuvieran su protagonismo dentro de su zona y terminó en el quinto peldaño, a 9.5 juegos del primer sitio, y a solo medio juego de los Rojos del Águila de Veracruz, lo que obligó al juego de comodín perdiendo los chocos por 6-5, con la carrera de la desventaja recibida en el cierre de la novena. Comodato curioso hay que anotar que estos dos equipos se enfrentaron en la serie inaugural de la campaña.
AÑO 2014
A partir de este año inicia el viacrucis de los ahora alicaídos Olmecas de Tabasco quienes en la serie inicial reciben a Ciudad del Carmen. Tabasco terminó en el sotano de la Zona Sur con 46 triunfos a cambio de 65 derrotas, a 18 juegos del líder Quintana Roo. En el standing general, los locales terminaron en el sitio 17 ya que solo superaron a Reynosa. Por cierto, los monarcas fueron los Diablos Rojos que ganaron en la final a Pericos de Puebla con cuatro victorias consecutivas.
AÑO 2015
Más derrotas que victorias 52 -60, ubicó a los tabasqueños en el quinto sitio de su zona, empatado en porcentaje – 0. 464 -con Ciudad del Carmen a 14 juegos de los yucatecos. El sotanero de la zona fue Veracruz . En términos generales, los Olmecas ocuparon la posición número 13 ya que además de los carmelitas, superaron en porcentaje también a Monterrey y Tamaulipas.
AÑO 2016
A medida que fue transcurriendo la campaña en la Zona Sur el grupo de 8 franelas prácticamente se dividió en dos. Los primeros cuatro marcaron su paso competitivo con Yucatán a la cabeza, que finalmente los llevó a su clasificación a los Play Offs, mientras que más abajo, lejos se situaron Olmecas a 33.5 juegos del líder, – 44 ganados y 67 perdidos- después Veracruz, Oaxaca y Ciudad del Carmen. Olmecas ocupó el peldaño número 12 de los 16 equipos participantes.
AFICIÓN
Y no, los aficionados tabasqueños al beisbol no merecen directiva y novena mediocre. Desde los tiempos de la desaparecida Liga del Sureste, los tabasqueños han visto desfilar por el “Centenario del 27 de Febrero” una gran camada de jugadores que además de demostrar su calidad en el diamante, hacían gala de profesionalismo, entrega y pundonor a la hora de defender los colores tabasqueños y de su novena que representaban. Solo hay que recordar nombres como: Celerino Sánchez, Cuco Toledo, Luis “Pato” Hernández, Felipe Leal, Marte de Alejandro, Arthie Burnnet, Elías Osorio, Cosme Retamoza, Andrés Avena, Eusebio Elizalde, Pepe Leyva, Narno Cupil, Benjamín Cerda, Celso Oviedo, Miguel “Becerril Fernández . En fin.
Ponchados… en las ventas
El mal paso del equipo Olmecas de Tabasco se reflejó no sólo en el standing de la Liga Mexicana, sino hasta en el comercio formal e informal que se genera en torno al béisbol profesional.
Vendedores de todo producto, desde comida, cervezas o souvenires, coinciden en que esta fue la peor campaña para sus actividades en la actual administración, y esto debido al mal paso del equipo que , pese a que no juegan mal, los resultados no se le dieron ahuyentando a la afición del parque.
Incluso, en muchos de los casos, desde la segunda vuelta se han ido disminuyendo la platilla de vendedores, y es que a manera de broma , algunos comerciantes decían que, "Habia días que había más vendedores que afición".
Comerciantes que prefirieron no ser grabados, dijeron que en muchos años son habían tenido tan malos ingresos, y menos, tener que despedir empleados, por la situación tan mala en las ventas.
Con información de Cándido Hernández V.