El mezcal es una bebida compleja que se produce en nueve estados de la República mexicana; Oaxaca fabrica el 80 % a nivel nacional. Pero específicamente de Santiago Matatlan, 'la capital del mezcal', el emprendedor tabasqueño Héctor Silva nos trae el mezcal 'Motivos'.
La historia comenzó de la mano de su amigo y socio Alfonso Suárez, ambos, amantes del mezcal, vieron en esta bebida, su motivación principal.
Es en los valles centrales de Oaxaca donde se produce 'Motivos', una mezcla artesanal que se fabrica con el agave angustifolia Haw (agave espadín). Con ayuda de manos expertas, cuidan cada uno de los procesos con materia prima de la más alta calidad.
Proceso artesanal
Los maestros mezcaleros ponen su arte y conocimiento siguiendo el mismo proceso de elaboración que usaban sus antepasados. Desde la jima, la cocción de las piñas, la molienda, la fermentación y hasta la doble destilación, son parte de los procesos con los que logran obtener una bebida con espíritu propio.
Además, proviene de agaves que han reposado durante diez años en la tierra para nutrirse de todos los elementos de la naturaleza, es por esa razón que el mezcal motivos se elabora en lotes pequeños.
“Hoy por hoy el mezcal es un producto que se esta valorando más, pero hay muchas personas que lo 'prostituyen' haciendo más grande el volumen con productos de mala calidad. Nosotros producimos en lotes pequeños para obtener la mejor calidad. Eso es lo que vale”, explica Héctor Silva.
También aclara que un buen mezcal no tiene ningún químico, es por ello que “te puedes bajar media botella y al día siguiente no estas deshidratado, ni te explota la cabeza como cuando te inundas con licores industriales”, refirió Silva.