El portero Alfredo Saldívar fue víctima de los tiempos en que Pumas olvidó la política de los ciclos, en los que se hacía antesala por años para ganarse un lugar en la titularidad, incluso fue enviado a la banca cuando parecía que había ganado la batalla, pero su espíritu lo puso de pie.
En su pecho tiene tatuada la palabra “Unbreakable”, así es su carácter, inquebrantable, un tesón que ha logrado forjar durante una década en la que la paciencia ha sido su eterna aliada.
“Nunca dejé de trabajar, no me di por vencido, nunca me rendí y seguí al pie del cañón. Cuando se lesionó Alejandro (Palacios, el torneo pasado) supe que era momento de aprovechar mi oportunidad”, confesó a Grupo Reforma.
Incluso, en el Clausura 2015 pensó que el ansiado chance por fin había llegado, ya que El “Pikolín” tuvo que ser operado y Saldívar pasó a ocupar la titularidad jugando 17 encuentros y acumulando mil 530 minutos.
Solo que la decepción fue mayúscula cuando al torneo siguiente, el técnico Guillermo Vázquez decidió darle peso a las jerarquías y volvió a colocar a Palacios en la portería.
“Son decisiones que le competen al técnico en turno, en esos momentos me tocó ir a la banca, pero nunca dejé de creer en mí, aproveché los torneos de Copa para tener actividad, jugamos Libertadores, Concachampions, eso me ayudó para mantenerme activo y creo que fui sumando puntos para ganarme el puesto”, añadió.
La campaña pasada no dejó pasar la oportunidad y se ganó la designación, aunque ésta llegó en uno de los peores momentos futbolísticos del equipo y las críticas arreciaron.
“El que no se equivoca es un Dios, voy a seguir equivocándome en mi carrera, pero espero que sean las menos posibles, de eso se trata, de aprender, de no estancarse, la vida sigue, el futbol sigue, es aprender para no volverse a equivocar”, detalló.
“Sales del estadio triste y enojado, pero el técnico (Palencia) siempre estuvo detrás de mí para darme la confianza y eso es invaluable”.
Los años le trajeron madurez y serenidad al “Pollo”, incluso la paternidad le dio la fortaleza para aguantar los momentos de crisis.
“Al final, las personas que te quieren son las que siempre van a estar ahí. Sólo el que está ahí sabe lo que se siente, pero salir del partido y ver la cara de mi hijo, es lo más hermoso que te puede pasar en la vida”, mencionó Saldívar.
‘Campos es único’
A seguir los pasos de Jorge Campos. Desde que Francisco Palencia asumió la dirección técnica de Pumas, el planteamiento futbolístico cambió y esto también incluyó la portería, buscando que el arquero se convierta en un líbero, en un hombre más útil con las piernas.
Para Alfredo Saldívar esto no fue problema, pues antes de ser arquero, fue jugador de cancha y no le costó adaptarse a las peticiones del estratega.
“Desde que llegó Paco con nuevas ideas, se nos pidió salir más, jugando con los pies, a pesar de los errores que se cometieron el torneo pasado, seguimos aprendiendo y nos vamos a mantener en la misma línea que nos pide el técnico”, confesó.
Dijo que este estilo se parece mucho al que utilizaba Jorge Campos, y aunque es una fuente de inspiración para todos los arqueros de Pumas, también hay otros como Jonathan Orozco, Moisés Muñoz y Chuy Corona, que lo hacen muy bien.
“Me tocó ver a Campos un rato, su estilo y su liderazgo, creo no habrá otro como él, es único e irrepetible”, mencionó El “Pollo”, quien valoró también el trabajo del entrenador de porteros en Pumas.
“Esdras (Rangel) es una persona de mucha experiencia y trato de aprenderle lo más que pueda, sus palabras de aliento me sirven mucho”, señaló el arquero felino.
Amuleto de la suerte
Alfredo Saldívar tiene tatuada en el pecho la palabra ‘inquebrantable’ en inglés, una cualidad que le ha ayudado a afianzarse en el arco de los Pumas.
Contra la adversidad
A Saldívar le han tocado más momentos amargos desde su debut:
11/01/15:
Asume la titularidad del arco de los Pumas, luego de que El “Pikolín” Palacios tuvo que ser operado. En su primer partido como inicialista empató 1-1 con los Gallos Blancos, en el Estadio Olímpico Universitario
14/08/10:
Alfredo Saldívar debutó en la Primera División en un Rayados-Pumas, cuando el cuadro universitario era dirigido por el técnico Guillermo Vázquez y resultó goleado 5-2. Saldívar entró al minuto 49, luego de la expulsión de Alejandro Palacios.
28/01/17:
Su oportunidad para asumir la titularidad del equipo llegó al minuto 18, luego de que Palacios se lesionara. El “Pollo” jugó 72 minutos, el equipo se impuso 3-1 al Necaxa y a partir de ahí no soltó la portería, recibiendo 21 goles en contra en 12 encuentros.
22/02/15:
En su primer Clásico Pumas-América, la suerte no estuvo de su lado, pues el conjunto auriazul cayó 1-0 con un gol de Darío Benedetto, quien venció a Saldívar en el contrarremate, luego de haber detenido en un mano a mano a Rubens Sambueza.
29/04/17:
En la goleada 4-0 que sufrió Pumas ante Morelia, el delantero Raúl Ruidíaz le anotó un triplete, y en el último tanto, soltó el balón para permitir el contrarremate, situación que fue duramente criticada. El técnico Palencia le dio la confianza y lo mantuvo en el cierre del torneo.
Cocócelo:
Alfredo Saldívar Medina
Número de la playera: 1
Posición: Portero
Fecha de nacimiento: 09/02/90
Edad: 27 años
Lugar nac.: Ciudad de México
Año de debut: 2010 (Pumas)
Twitter: @alfre2aldivar