Ir de la Copa Oro al Mundial cuesta más que decenas de lingotes.
No es la primera vez que la Selección Mexicana se divide para disputar el torneo de la Concacaf y la Copa Confederaciones, ya que así ocurrió en 2005 y 2013 y apenas 6 de los 32 elementos del equipo “B” ganaron una plaza a la Copa del Mundo.
Hoy Juan Carlos Osorio pretende que entre cuatro y seis jugadores den el salto de calidad y compitan por un sitio mundialista frente a los estelares, quienes acaban de jugar en Rusia.
Los antecedentes son desfavorables para la actual plantilla, que ya prepara en Denver el partido contra Jamaica.
A la Copa Oro 2005, Ricardo La Volpe convocó a 10 jugadores no estelares, más 12 que maravillaron en la Confederaciones y uno más de los “A” como Francisco Javier Rodríguez, pero quien no acudió a Alemania 2005 porque disputó con Chivas la Copa Libertadores.
De esa decena de elementos de la Copa Oro 2005, sólo dos reservaron su pase al Mundial: Guillermo Ochoa como suplente y Rafael García, yerno del “Bigotón” y cuya convocatoria desató controversia.
En 2013, José Manuel de la Torre sólo repitió a Alfredo Talavera en ambos torneos. De los 22 restantes, apenas tres llegaron al Mundial al año siguiente: Marco Fabián, Raúl Jiménez y Miguel Layún, estos dos últimos en gran medida porque en el América se ganaron la confianza de Miguel Herrera, quien entró de relevo a la dirección técnica a siete meses de la Copa del Mundo en Brasil.
Ninguna de esas Selecciones llegó a la Final.
Hoy el actual plantel tiene una ardua labor porque Juan Carlos Osorio muestra predilección por los futbolistas que juegan en el extranjero, ahora 16, además de que hay cuatro de la Liga MX consolidados en la Selección “A”.
Muy pocos
De los “no estelares” que jugaron la Copa Oro en 2005 y 2013, sólo 6 tuvieron la etiqueta de mundialistas un año después, y así fue su desempeño ya en la justa:
2006
Guillermo Ochoa
0 JJ
0 JT
0 MJ
2006
Rafael García
0 JJ
0 JT
0 MJ
2014
Marco Fabián
3 JJ
0 JT
41 MJ
2014
Raúl Jiménez
1 JJ
0 JT
6 MJ
2014
Miguel layún
1 JJ
0 JT
11 MJ
2014
Carlos Peña
4 JJ
4 JT
360 MJ
Nomenclatura: JJ.- juegos jugados; JT.- juegos como titular; MJ.- minutos jugado
Lleva a 10 el ‘Vasco’
En 2009 México jugó la Copa Oro con una plantilla alternativa al prescindir de los jugadores “europeos”. De ese Tricolor, que en la Final le pegó 5-0 a Estados Unidos, 10 de los 23 futbolistas estuvieron en el Mundial del año siguiente en Sudáfrica.
Guillermo Ochoa, Óscar Pérez y Gerardo Torrado ya estaban probados en el Tricolor Mayor, y en menor grado Giovani dos Santos, Carlos Vela y Efraín Juárez (campeones Sub 17 en 2005), además de Pablo Barrera, Alberto Medina, Jonny Magallón e Israel Castro, a quienes el técnico Javier Aguirre los conservó para la justa mundialista.
En aquel 2009, México no disputó la Confederaciones.