Generalmente asociado al vestuario masculino y con connotaciones del poder, el traje completo de mujer, conformado por chaqueta y pantalón, se convirtió en un 'must' desde principios del siglo 19.
Esto debido a que las damas de Europa comenzaron a solicitar atuendos para montar, por lo que los sastres desarrollaron looks inspirados en las levitas que usaban los hombres de aquella época.
Así, las jóvenes amazonas lucían chaquetas de aire varonil complementadas con chalecos, pantalones bajo las faldas, sombreros de copa y otros elementos prestados del guardarropa de los 'gentlemen'.
Después, en los años 60, muchas de las mujeres que empezaban a trabajar buscaban outfits de apariencia formal y que impusieran autoridad, sin dejar de lado detalles como tacones y accesorios coquetos. Fue así que llegó el auge del 'power suit'.
Elegante y relajado Para Antonio González Cosio, experto en moda, el traje agrega poder, pues por sus connotaciones sartoriales se asocia a la vestimenta masculina.
"Sin embargo, hoy se presenta mucho más relajado, en materiales más cómodos, con sacos holgados tipo kimono, en colores llamativos y con estampados de flores o motivos geométricos. Se puede llevar a la oficina, pero también a un cóctel o a una fiesta con los accesorios adecuados".
Diseñadoras como Johanna Ortiz los lanzan con 'prints' y combinados con coquetos 'crop tops', mientras que Christian Siriano los hace muy estilizados. A la vez, Ann Taylor juega con las texturas y MaxMara los ofrece en rojo, acompañados de blusas con lazada al estilo de los 70.
Tendencias:
• Apuesta por materiales cómodos y ligeros.
• Los colores van de los neutros hasta los más vibrantes e incluso metálicos.
• Dominan los estampados fl orales y los motivos geométricos.
• Los cortes estilizados favorecen la silueta femenina.
• Para las más audaces hay conjuntos 'oversized'.
• Acompaña tu look con accesorios muy femeninos como tacones, aretes o un bolso llamativo.
• Coordínalo con una 't-shirt', una blusa estampada o, si se trata de una fi esta, ¡atrévete a llevar el saco sin nada debajo!