Un día como hoy hace 16 años fue cuando se extinguió la voz del cantante tabasqueño José del Carmen García León, dejando un recuerdo imborrable en la memoria de quienes lo admiraron, no solo por su música, sino también por el gran ser humano que solía ser.
Para recordarlo en su décimo sexto aniversario luctuoso, su viuda Marlene Mendoza y su hijo Karmito Jr. compartieron a Show! los dieciséis momentos más importantes de la carrera del reconocido músico.
1.- El 03 de enero del 2001 en el palomar, la señora Marlene y el músico Karmito renovaron votos matrimoniales. En esa ocasión celebraron 30 años de casados.
2.- Algo que muy pocas personas saben es que el músico disfrutaba mucho cocinar. Le gustaba crear sus propios platillos, uno de ellos era el huevo con masa.
3.- A la estrella tabasqueña le gustaba mucho la gastronomía choca. Sus platillos favoritos eran el pescado, el pejelagarto asado y la tortuga en su sangre.
4.- Su comida siempre le gustó acompañarla con un tarro de pozol con mucho hielo porque en la entidad siempre se ha destacado por hacer calor.
5.- Aunque el público lo conoció interpretando temas del género tropical, el cantante fue fiel admirador de la banda de pop rock inglesa de los Beatles.
6.- A finales de los 70's comenzaron a regalarle joyas, las cuales siempre portó con orgullo en cada sitio que se presentaba. Su colección fue de 21 piezas.
7.- Como papá siempre fue muy estricto y sobre protector. Cuando salían sus hijos a la disco los iba a espiar para ver como se estaban comportando.
8.- Cuando sus hijos se portaban bien los consentía. A Karmito Jr. le regaló un carro marca caribe y una guitarra que estrenó en Siempre en Domingo.
9.- Disfrutaba mucho viajar en las vacaciones junto a su familia a la playa privada de Cancún que lleva por nombre Chemuyil.
10.- Con sus nietos fue muy juguetón. A quiénes llegó a conocer fue a Javier, Sofía y David. Con ellos le gustaba corretear por toda la casa, los hacía reír.
11.- El día de reyes magos le gustaba llevarle piñatas, dulces y pastel a los niños de Circuito de Guelatao. Disfrutaba el ver sonreír a quienes no tenían dinero.
12.- Le gustaba coleccionar botellas de diferentes licores. Sus amigos siempre le regalaban diferentes bebidas. El no se las tomaba, las tenía en un vitrina.
13.- Era apasionado al béisbol. Fue el fan número uno del equipo de los Olmecas de Tabasco, a quienes disfrutaba llevarle su música en cada partido.
14.- Por veinticinco años ininterrumpidos asistía al reclusorio los 23 para amanecer los 24 de diciembre a llevarle músico a los reos. Esa idea nació de él mismo.
15.- Le gustaba hacer relaciones con los políticos, con quiénes hizo una gran amistad. Ellos se unían a sus obras de beneficencia sin pedirle nada a cambio.
16.- Su humanidad fue tan grande, que en ocasiones le quitaba la comida a su familia para dársela a los necesitados sin importar que fuera la comida del día.