El mejor talento "europeo" en la historia del Tri no ha conseguido que México dé el paso importante. Ese Tricolor que fue goleado por Alemania en Semifinales de la Copa Confederaciones tiene a 13 jugadores que militan en Ligas europeas de nivel, lo que nunca se había visto, pero ni ellos, ni la Federación Mexicana de Futbol han llevado más lejos del ya merito a la Selección.
De nada ha servido que el Tri de Juan Carlos Osorio tenga más futbolistas con experiencia europea que cualquier otro. La FMF ha fallado en siquiera tener un programa claro y en mantener procesos, lo que ha provocado un desfile de técnicos interminable. Basta con mencionar que en los últimos 31 años sólo Ricardo La Volpe cumplió un ciclo mundialista.
Una comparación con el actual bicampeón de América y finalista de la Copa Confederaciones de Rusia, Chile, es contundente; la Roja suma 4 entrenadores desde el Mundial de Sudáfrica, mientras que a México lo han manejado 7 DTs: Javier Aguirre, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Ricardo Ferretti, Miguel Herrera y Osorio. Que el Tri presuma tanto futbolista en Ligas del Viejo Continente no pesará mientras no haya logros importantes, y por ahora, para la FMF parece más importante cumplir su cuota de partidos "moleros", como los llama Ricardo Ferretti, en EU para llenar sus arcas que buscar títulos.
La Selección de Sudáfrica 2010 sumaba 9 elementos que jugaban en Europa, la de Alemania 2006 sólo tenía a 3 así, por 4 en Corea-Japón 2002. Por si fuera poco, Osorio no ha sabido explotar el potencial de sus dirigidos y prefiere apostar por rotaciones que por el talento de su plantilla, desperdiciando así un chance histórico para el futbol mexicano. Además, los jugadores de esta generación dorada, esos que nos emocionaron con títulos en torneos con límite de edad y que hoy están en plenitud de sus carreras, brillan en sus equipos, pero en el Tri se manejan en la sombra, sobretodo en los duelos trascendentales.
Héctor Moreno no es aún el líder que se esperaba; Carlos Vela y sus problemas para estar en el Tri o Javier Hernández, sin anotar los goles que dan éxitos. Con el boleto casi en mano para Rusia 2018, la FMF y esta generación dorada tienen un año para cambiar la historia o dejar en claro que el aporte de los "europeos" sigue sin pesar.