Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma
El 26 de junio de 1997, algo inaudito sucedió en Reino Unido: los jóvenes comenzaron a leer de nuevo.
El responsable fue un niño huérfano, con lentes, que es maltratado por sus tíos y que ignora que está por ingresar a la más grande escuela de hechicería en el mundo: Hogwarts.
Se trataba del protagonista de "Harry Potter y la Piedra Filosofal", una modesta novela publicada por la editorial independiente Bloomsbury, y escrita por una británica hasta entonces desconocida de nombre J. K. Rowling.
Lo que sucedió después de su publicación cambió por completo al mundo del entretenimiento…
Y si no nos crees, aquí te hacemos un breve resumen.
1,982,900 millones de dólares pagó Warner Bros por los derechos de los primeros 4 libros de la saga.
3,155.75 dólares fue el pago a J.K. Rowling por Harry Potter y La Piedra Filosofal.
500 copias, fue el primer tiraje lanzado por Bloomsbury en Reino Unido.
120 millones de copias del libro se han vendido a nivel mundial.
67 traducciones hay de la novela, incluyendo a lenguas como latín y griego antiguo.
EL NIÑO QUE HECHIZÓ AL MUNDO
• Tras salir al mercado en Reino Unido en 1997, "Harry Potter y La Piedra Filosofal" recibió el Premio Nacional de Literatura, además de una medalla de oro en los premios Nestlé Smarties Book Prize.
• La primera edición del libro en Estados Unidos se publicó el 1 de septiembre de 1998. La editorial Scholastic Corporation compró los derechos de distribución por 105 mil dólares.
• En agosto de 1999 encabezó la lista de best-sellers del New York Times, donde se mantuvo por dos años consecutivos.
• La editorial Bloomsbury decía que los hombres no solían leer ficción escrita por mujeres, y por eso le pidieron a Rowling que adoptara un seudónimo que no mostrara su nombre completo.
• La novela encabezó varias veces la lista de "Libros Más Cuestionados" por la American Library Association, de 1999 a 2001, por presuntamente incitar a los jóvenes a practicar la brujería.
• En contraparte, algunos grupos religiosos aseguraban que el libro aborda conceptos valorados por la doctrina cristiana, como el poder del autosacrificio y la imagen del demonio, encarnado en Voldemort.
• Expertos en literatura compararon la novela con la obra de Jane Austen (escritora favorita de Rowling), la Roald Dahl (creador de "Charlie y la Fábrica de Chocolate") y la de Homero (autor de la "Ilíada" y la "Odisea").