Aquí, al resguardo de bosques lluviosos y nubosos que regalan sombra a los viajeros y sirven de hábitat a cientos de aves, reptiles y mamíferos, corre el río Celeste. Su caudal y cascada están considerados como una de las Siete Maravillas Naturales de Costa Rica.
Gran esplendor Apenas se llega a la entrada principal del parque, los visitantes avanzan por un sendero bien delimitado y señalizado, entre helechos y plantas endémicas como el jícaro danto, cuyos frutos sirven de alimento al tapir. El trayecto incluye varios tramos de subida y pequeños puentes. Como también hay partes lodosas, lo ideal es andar con calzado antiderrapante.
El sendero lleva hasta El Teñidero, donde el hechizo sucede. Justo en este punto confluyen los ríos Quebrada Agria y Buena Vista, los cuales forman el río Celeste. Con el calor y la caminata, las ganas de nadar se imponen. Pero en este punto no está permitido, así que más vale apurar el paso, y alistarse para fluir por el caudal a bordo de llantas inflables.
CÓMO LLEGAR
Desde la Ciudad de México, Aeroméxico, Avianca e Internet vuelan sin escalas a San José, Costa Rica. Desde allí, la recomendación es rentar un auto para llegar al Parque Nacional Volcán Tenorio. El recorrido, dependiendo de la ruta elegida, varía entre tres y cinco horas aproximadamente.Los viajeros que van a Costa Rica suelen hacer rutas. Una común comienza en San José y sigue hacia La Fortuna.
QUÉ COMER
El gallo pinto, un plato a base de arroz y frijoles protagoniza los desayunos tipicos. Otros imperdibles de esta zona costarricense son la olla de carne (sopa de res con muchas verduras), chorreadas (tortilla de maíz tierno), cuajadas con tortillas, frijoles blancos en pata de cerdo, arroz guacho (mezclado con carne), agua dulce (bebida caliente elaborada con caña de azúcar), cebiche y picadillos.
DÓNDE DORMIR
Casitas Tenorio. Este B&B, a las afueras de Bijagua, es la alternativa para una estancia romántica y un poco más lujosa. Des-de 85 dólares por noche más impuestos; desayuno, estacionamiento y WiFi, incluido.Hotel Cacao. Está en el pueblo de Bijagua, cerca de tiendas, cajeros y restaurantes. Su comedor está al aire libre donde se sirven los desayunos. Desde 816 pesos por noche, más impuestos.
Aventura en el río
Luego de andar por los senderos del Parque Nacional Volcán Tenorio y bajar más de 200 escaleras para estar cerca de la cascada del río Celeste, es hora de relajar el cuerpo, y refrescarse en su caudal.
Equipados con cascos y chalecos salvavidas, los viajeros se alistan para fluir a lo largo de unos cuatro kilómetros, a bordo de llantas inflables.
Esta actividad muy parecida al rafting pero sin remos, y llamada en inglés tubing- comenzó a desarrollarse formalmente en el destino, a partir de 2013.
"La idea surgió desde que era pe-queño, ya que mis amigos y yo solía-mos ir a los ríos y tirarnos a los rápidos con neumáticos de carros", cuenta Odir Rojas, guía y director general de Onca Tours, la compañía que propo-ne este recorrido.
Hay varias formas de navegar la corriente: algunos eligen sentarse sobre la llanta y dejarse llevar, otros se ponen boca abajo sobre la llanta y reman con los brazos, alcanzando ma-yor velocidad y control. Los más intrépidos hasta se ponen de pie en los tramos calmos del recorrido.