Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Chocan por migrantes México-EU
Donald Trump volvió a criticar el accionar del gobierno de México.

México

Chocan por migrantes México-EU

La caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa actualmente el país fue objeto de un diferendo entre autoridades de México y EU.

El Presidente de EU, Donald Trump, anunció el recorte de la ayuda económica a Centroamérica por la caravana, y lamentó que México no los pueda contener.

“Lamentablemente, parece que la Policía y los militares de México no pueden detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. He alertado a la patrulla fronteriza y al Ejército de que se trata de una emergencia nacional. ¡Se deben cambiar las leyes!”, dijo.

“Comenzaremos a reducir ahora, o reduciremos sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente”, sentenció el republicano.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el gobierno mexicano no caerá en exigencias de otro país, para resolver “con una reacción hostil” el tema de la caravana de migrantes en la frontera sur.

“En este momento, la decisión que ha tenido el gobierno es dialogar, agotar condiciones de diálogo cuando el ofrecimiento ha sido sincero, de que queremos una migración ordenada y documentada, y que no vemos a los migrantes como criminales”, señaló.

Aunque garantizó a los migrantes que no serán deportados de manera masiva, informó que se analiza la manera de atender esa franja.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El gobierno mexicano respeta cualquier declaración de Presidente alguno en cualquier parte del mundo y exige respeto a sus nacionales, a sus decisiones soberanas y a las acciones que toma…No hemos enviado personal del ejército a esta circunstancia. La Policía Federal ha participado de manera ordenada y desarmados”, dijo.

‘ILEGALMENTE, DIFÍCIL LLEGARÁN A LA FRONTERA’ 
“Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tenga claro que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México”, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto. Insistió en que la Caravana Migrante sólo podrá entrar al país si respeta la Constitución mexicana y las leyes migratorias del país. También aseguró que la Secretaría de Gobernación ha tenido contacto con la caravana, haciendo “caso omiso” al llamado gubernamental.

Te puede interesar

Advertisement