7 tips para una época decembrina saludable

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Las fiestas decembrinas no son un pretexto para salirnos de un estilo de vida saludable, aunque para muchos pudiera ser sinónimo de excesos, puedes disfrutar y divertirte sin que eso signifique unos kilos adicionales o enfermedades, como recuerdo, durante el resto del año.

Para disfrutar de la época decembrina, así como de las fiestas, comida típica, brindis y demás celebraciones, sólo requieres tomar un poco de conciencia sobre los efectos que éstas tendrán en tu cuerpo y, sobre todo, lo que requerirás para volver a tu estado de salud regular, seguramente eso te permitirá disfrutarlas sin descuidarte ni excederte.

Sencillas claves
 
Debido a que las reuniones son muy frecuentes en esta temporada, lo ideal es moderar el consumo de botana o de canapés, debido a que en ocasiones éstas te pueden aportar más calorías de las que imaginas, así como tener en cuenta las recomendaciones que la nutrióloga Carmen Haro, nos hace en entrevista con Salud180.

1. Busca tu equilibrio. Si vas a ir a una cena, procura comer menor cantidad durante el día, o bien, busca opciones de alimentos que sean bajos en grasa o que contengan menos calorías.
 
2. Toma suficiente agua. La recomendación de los expertos es consumir alrededor de 2 litros de agua natural durante el día.

3. No te saltes comidas, de esa manera evitarás comer en exceso. Recuerda tomar tus alimentos tres veces al día y consumir una colación entre comidas. Incluye cantidades abundantes de frutas y verduras.

4. Disfruta tus alimentos. Siéntate y come sin prisas. Masticar cada bocado varias veces facilita la digestión y te ayuda a sentirte satisfecho.

5. Modera tu consumo de grasa, azúcar y sal. No le agregues sal adicional a los alimentos, escoge opciones con menos grasa y disminuye la cantidad de azúcar de tus bebidas.

6. Mantente activa. No olvides incluir alguna actividad física en la rutina diaria, como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o lo que más se adapte a tus posibilidades  por lo menos 30 minutos al día.

7. Modera el consumo de bebidas alcohólicas. No te excedas en el consumo de bebidas alcohólicas. Selecciona aquéllas que van acompañadas con agua mineral o refresco de dieta.

Para que puedas disfrutarlas sin remordimientos, puedes moderar el consumo de frituras o alimentos altos en grasa durante las cenas, principalmente, elegir aquellos platillos que tengan verduras o frutas como parte de sus ingredientes; además, procura luego de tus alimentos salir a caminar algunos minutos en compañía de familiares y amigos.

Con información de Bienestar 180