Engañan con cita a ancianos

4

Abel Barajas
Agencia Reforma  

Aterrado, Alberto Marchand Brito, de 87 años, salió ayer a las 11 de la mañana de su casa en Ecatepec y cruzó la ciudad hasta las instalaciones de la Fepade en San Jerónimo para atender un citatorio del Ministerio Público.

No sabía dónde estaban las instalaciones de la Fiscalía y por eso tardó varias horas en llegar.

Una vez que los agentes ministeriales verificaron y advirtieron que el documento era apócrifo, el abogado octagenario rompió en llanto al darse cuenta que ya no le alcanzaría el tiempo para regresar a votar a su casilla.

"Nos dijeron que nos debíamos presentar aquí urgentemente y todavía en la mañana me llamaron por teléfono y me dijeron 'es importante que se presenten hoy mismo, no les va a pasar nada, pero hoy mismo preséntese' y mire, ya no fuimos a votar y nos venimos para acá, salimos allá de la casa como a las 11:00 y llegamos cerca de las 4:00, porque no sabíamos nada, preguntando, preguntando".

Tanto él como su esposa Loreto Estrada Figueroa consideran que el responsable de esta operación es alguien que tenía una base de información con datos personales.

Usan datos "Yo digo que es una persona conocida porque tiene mi dirección, mi nombre correcto y mi celular", dice el anciano.

El de Marchand es uno de los cuatro casos que ayer se presentaron por falsificación de documentos y que dieron lugar al inicio de carpetas de investigación.

El Fiscal Santiago Nieto condenó ayer este hecho que afectó a personas de la tercera edad y de bajos recursos económicos, calificándolo de un "acto ruin" de la guerra sucia entre los partidos.

"Llegan realmente preocupados, llegan algunos con lágrimas en los ojos señalando que no han cometido un delito", apuntó.

Revisa Gabinete federal jornada de elecciones

El Presidente, Enrique Peña Nieto, sostiene una reunión con integrantes de su Gabinete para analizar los resultados de la jornada electoral de este domingo en cuatro entidades.

Por la tarde-noche, arribaron a Los Pinos el vocero Eduardo Sánchez, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Cerca de las 22:00 horas, aparecieron una decena de camionetas, una con placas de la Marina.

Hasta las 23:00 horas permaneció el equipo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales en el estudio de Los Pinos, por si el Mandatario pedía grabar un mensaje.

Sin embargo, hasta el momento, no se tiene previsto que el Mandatario se pronuncie sobre los resultados preliminares de la elección.